La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza y la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza organizarán en 2004 una feria internacional sobre este sector para dar a conocer sus actividades, según informó el consejero del ramo, Paulino Plata. El representante del Gobierno andaluz firmó ayer un convenio marco de colaboración con la citada asociación para el fomento, promoción, desarrollo y expansión de la cultura de la jardinería.
La Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, constituida en diciembre de 2002, está integrada por empresas y entidades relacionadas con el sector (plantas ornamentales, flor cortada, sistemas de riego, fertilización o mobiliario para jardín). Entre los objetivos de esta asociación están crear un foro permanente de cooperación transnacional para la transferencia de tecnología e impulsar la competitividad y la calidad, y mejorar el nivel formativo de los profesionales
Precisamente, como retos de futuro, uno de los aspectos que citó el consejero fue la formación y la mano de obra cualificada «dado que el diseño y la creación de un jardín -dijo– requiere de unos conocimientos técnicos específicos». En este sentido, mencionó las actividades que desarrolla la Escuela de la Jardinería de Andalucía, dependiente de la Junta y ubicada en el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) de Campanillas, en Málaga.
Esta escuela tiene como objetivo garantizar el desarrollo armónico y sostenible del sector, ofreciendo un buen nivel de formación profesional, potenciando los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) y promoviendo la transferencia de tecnología. Este centro va a llevar a cabo un proyecto de ampliación que contará con una inversión global de 468.646 euros y que será financiado por la Consejería de Agricultura y Pesca.
Por otra parte, el consejero de Agricultura avanzó la próxima puesta en marcha de un Plan Estratégico para el sector, cuya finalización está prevista para principios de 2004 y que servirá para conocer mejor esta actividad, facilitar su articulación, apoyar las actividades relacionadas con la jardinería mediante una mayor cooperación público-privada, y conseguir una mayor presencia del sector en ferias, jornadas y seminarios especializados.
Un sector en auge
Plata destacó que la actividad de jardinería es un elemento fundamental para la calidad de vida de las ciudades y los pueblos puesto que mejora el paisaje, permite la creación de espacios naturales de calidad, a la vez que supone una fuente de creación de empleo. Al mismo tiempo, el consejero resaltó las nuevas oportunidades del sector de la jardinería, especialmente, en relación con el crecimiento turístico de la Costa del Sol.
La actividad se concentra sobre todo en los 55 campos de golf existentes en la Comunidad Autónoma (24% del total nacional), así como en la creación y mantenimiento de parques y jardines tanto públicos como privados. Este sector genera más de 11.000 puestos de trabajo (directos e indirectos) y en los últimos 10 años ha registrado un incremento de la actividad del 10% en el ámbito público y del 200% en el privado.
Junta Andalucía