La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza y la Diputación Provincial de Málaga invertirán 9 millones de euros en sendos planes provinciales para la mejora de caminos rurales y la prevención de catástrofes climatológicas en terrenos y vías de interés agrarios. Para llevar a cabo estos planes, el consejero de Agricultura, Paulino Plata, y el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, suscribieron ayer en Málaga sendos protocolos de colaboración.
El Plan de Caminos 2003-04 contará con una inversión de 6 millones de euros financiados en un 80% por la Junta y la Diputación (40% cada una) y el 20% restante por el ayuntamiento beneficiario. Con este Plan, que beneficiará a 56 municipios de la provincia, se pretende construir, mejorar y reparar vías de interés agrario de competencia municipal y provincial.
Por su parte, el Plan para la Prevención de Catástrofes Climatológicas en terrenos y vías de interés agrario tendrá una inversión de 3 millones de euros, aportados por la Consejería (60% de la inversión) y Diputación y ayuntamiento (20% cada uno de ellos).
Tras la firma de los protocolos, el titular de Agricultura explicó que «la Junta ha promovido un modelo de actuación basado en la participación coordinada con las diputaciones y ayuntamientos, a través de convenios como éstos». Matizó que aunque la construcción, mejora o reparación de los caminos rurales es competencia de los municipios, la Consejería de Agricultura contempla en el Plan Iniciativa Agraria la mejora de estas infraestructuras, mediante la cooperación público-privada.
En los últimos cinco años, se han invertido en la provincia de Málaga casi 20 millones de euros en la mejora de caminos, de los que 9,2 han sido financiados por la Consejería de Agricultura. Esta inversión ha permitido actuar sobre más de 1.000 km. de caminos. Para realizar estas actuaciones, en el marco 2000-2006 la Consejería tiene previsto una inversión de 323 millones de euros, que contará con 129 millones de apoyo público.
Junta Andalucía