La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han aprobado hoy en Sevilla nuevos proyectos de diversificación de la actividad pesquera por importe de 29 millones de euros, de los que 19,9 serán subvencionados, según ha anunciado el titular de la Consejería, Paulino Plata.
Estas actuaciones se incluyen en el convenio de diversificación de la actividad pesquera derivada de la falta de acuerdo de pesca con Marruecos, que tiene como objetivo apoyar al sector, evitando el empobrecimiento de las zonas pesqueras afectadas y la pérdida de empleo.
Tras la reunión, que se enmarca en el seguimiento periódico del convenio, Plata ha expresado su satisfacción por el “buen funcionamiento del convenio” ya que prácticamente se ha agotado el presupuesto del mismo, 60 millones de euros. Por ello, ha dicho que solicitará al Gobierno la renovación o elaboración de uno nuevo que permita seguir atendiendo “iniciativas y actuaciones diversificadoras necesarias en los puertos pesqueros más importantes de Andalucía”.
Según ha relatado Plata, desde que se firmó el convenio, la Junta de Andalucía ha detectado e impulsado un total de 41 proyectos en los que se han invertido 84,7 millones de euros, de los que 53,2 han sido subvenciones. Por provincias, Destacan los proyectos de la provincia de Cádiz, que han acaparado el 49,46% de estas subvenciones (29,7 millones de euros), seguidos de Almería, con el 14,98% (8,9), Huelva, con el 15,08% (9) y Málaga, con el 8,78% (4,1).
El consejero ha comentado algunos proyectos como uno que hay para generar terrenos en el puerto pesquero de Barbate, con el que se pretende evitar que las empresas de transformación de productos pesqueros de la zona tengan que buscar terrenos fuera del municipio para desarrollar su actividad.
Asimismo, ha resaltado los proyectos presentados por 3 nuevas fábricas de salazones y conservas artesanales, una planta de ultracongelados de atún y otros productos procedentes de las almadrabas de la zona, un hotel y un barco de turismo pesquero. En Tarifa, por su parte, en un nuevo polígono industrial en construcción, se ubicarán 3 empresas conserveras tradicionales, con una inversión prevista de 3 millones de euros y una subvención de 1,8.
Otros proyectos
En la provincia de Almería, van a remodelarse y modernizarse las instalaciones de primera venta del puerto pesquero para mejorar la gestión y la comercialización de
productos pesqueros. Según ha explicado Plata, se trata de “incorporar valor añadido a las producciones, ofreciendo al sector almeriense las mismas oportunidades que tiene el resto de la flota andaluza”. Este proyecto contará con una subvención, con cargo al citado convenio, de 8,1 millones de euros.
En Huelva, entre otros, destaca la creación de un polígono industrial en el municipio de Ayamonte, que está permitiendo que 5 empresas tradicionales de conservas y salazones de la zona instalen sus nuevas fábricas lejos del núcleo urbano. Por su parte, en el Campo de Gibraltar, se está ejecutando un proyecto de Mercalgeciras que supondráunas inversiones de 6,5 millones de, con una subvención de 3,9. En la provincia malagueña, hay un proyecto presentado por una fábrica de ahumados con una inversión de 4,4 millones de euros y una subvención de 2,6
El convenio de diversificación de la actividad pesquera derivada de la falta de acuerdo de pesca con Marruecos, lo firmaron en 2002 el Gobierno central y la Junta de
Andalucía, con una inversión global de 60 millones de euros financiados al 50% por sendas instituciones. Según el mismo, cada una de las instituciones aportaría 6 millones de euros en 2002, y 12 millones en 2003 y en 2004.
Flota de Marruecos
Por otra parte, el consejero ha explicado que, para apoyar la “petición de un nuevo convenio”, presentará al Ministerio de Agricultura y Pesca un informe con la situación actual de la flota que faenaba en Marruecos. En este sentido, ha recodado que de los 151 barcos que había cuando se cerraron los caladeros marroquíes, un total de 65 han sido desguazados, se han exportado 2 y se están modernizando otros 29. Para el responsable de Pesca en Andalucía, “esos 65 barcos ponen de manifiesto el grave problema que sigue existiendo en esa zona” y en especial en los puertos donde más barcos han desaparecido.
Junta Andalucía