La Junta de Andalucía y el Gobierno trabajarán coordinadamente para mejorar y armonizar el control y vigilancia de los barcos pesqueros que faenan en el Golfo de Cádiz. Así lo anunciaron esta mañana los responsables de las políticas pesqueras nacional y andaluza, Miguel Arias Cañete y Paulino Plata, respectivamente, quienes mantuvieron un encuentro en Sevilla.
La colaboración de ambas administraciones se concretará en un plan conjunto de actuación pesquera, que requerirá la participación del sector y de los municipios afectados. El consejero de Pesca, quien resaltó la voluntad política y el entendimiento de ambas administraciones, dijo que hasta que se elabore el citado plan se realizarán «acciones urgentes» para actualizar y armonizar las sanciones que se aplican contra la pesca ilegal.
Igualmente, se reforzará el control en aquéllos puertos que más problemas plantean. A juicio de Plata, estas actuaciones son fundamentales para hacer frente a un «asunto muy complicado» que provoca una «gran presión» en el caladero gaditano.
Como paso previo a la elaboración del plan de actuaciones, técnicos de la Junta y del Ministerio realizarán un estudio de la situación actual de la flota del Golfo de Cádiz, que servirá como base para desarrollar una serie de medidas técnicas dirigidas a mejorar la inspección y el control de los barcos.
En este sentido, Plata apuntó la conveniencia de emplear medios telemáticos, como el satélite, para el control de barcos que, según la legislación vigente, sólo se aplica a los de 18 metros. El consejero explicó que esta medida de control debe extenderse a la totalidad de la flota.
Junta Andalucía