La Junta de Andalucía y el sector pesquero mantienen contactos con la Administración Central para conseguir una parada biológica para el Golfo de Cádiz con compensaciones económicas para los barcos que durante esos meses estén inactivos, según explicó ayer en Sevilla el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata.
Para el responsable de Pesca, esta parada biológica tiene sentido ya que la presión pesquera en el Golfo de Cádiz se ha incrementado «extraordinariamente», debido a que «desde que desapareció el acuerdo pesquero con Marruecos en esas mismas aguas están faenando casi 30 barcos más».
Además, según denunció, el Ministerio competente, de manera unilateral y sin la aprobación del sector y de la Junta, «ha pasado barcos del caladero Mediterráneo al Golfo de Cádiz», lo que ha originado el problema de falta de recursos. Asimismo, explicó que hay campañas temporales de pesca que permiten que barcos de otras comunidades españolas faenen en determinadas fechas en aguas del Estrecho.
La Junta anunció alertó años de esta situación, según explicó el consejero, quien aclaró que «la parada hay que hacerla cuando biológicamente corresponda» pero no cuando económicamente sea necesario. «De manera que hay que armonizar estas cuestiones y en eso estamos».
Junta Andalucía