Remitido por Junta de Andalucía:
La Consejería de Agricultura y Pesca ha animado a los agricultores andaluces a que suscriban la póliza de seguro agrario para cultivos protegidos y planta ornamental. Esta línea cubre, como mínimo, el 80 por ciento de los daños por helada, pedrisco, viento e inundación, así como los daños extraordinarios por lluvia torrencial, lluvia persistente y nieve, lo que lo convierten en una garantía para el campo.
En Andalucía, los cultivos protegidos se extienden por más de 34.000 hectáreas, concentradas sobre todo en invernaderos del sureste peninsular, donde están sujetos a una climatología a veces adversa. Se trata de unos cultivos necesarios de preservar, ya que suponen, en muchos caso, la mejor alacena de hortícolas y frutales de Europa, con el consiguiente peso en la economía andaluza. Como sucede en el resto de seguros agrarios, el objetivo fundamental es mantener la actividad de la explotación ante las adversidades climáticas que puedan presentarse durante la campaña.
Tras el encargo realizado por la Comisión Andaluza de Seguros Agrarios, presidida por el director general de la Producción Agraria, Manuel Sánchez Jurado, este año se ha logrado incluir, como novedad, en esta línea de seguros el riesgo de virosis en tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín, melón, judía verde y sandía, lo que garantiza el levantamiento del cultivo.
Esta seguro se puede contratar, de forma opcional y con el límite del capital asegurado en los cultivos, para cubrir los daños en invernadero como gastos de salvamento de esa estructura en sí, sin tener en cuenta los daños en el propio cultivo.
Tras las mejoras introducidas, la Consejería de Agricultura y Pesca considera este seguro una herramienta útil y de garantía para el campo, al objeto de combatir los riesgos climáticos cubiertos por la póliza.
El período de suscripción de este seguro por daños de sequía –que se podrá contratar a través de las organizaciones profesionales agrarias, corredores de seguros o aseguradoras– se extiende del 1 de junio al 30 de septiembre de 2005 para Cultivos Protegidos; y hasta el 15 de septiembre para Planta Ornamental. Su garantía es hasta el 31 de julio de 2006, en el primer caso; y en el segundo, hasta el 30 de junio de 2006.
Como todos los seguros amparados por la Ley de Seguros Agrarios Combinados, éste contempla ayudas públicas para su contratación. Así, la Junta aporta el 50 por ciento de la subvención de entidad pública Enesa hasta un valor de 200.000 euros de capital asegurado, en el caso de ser agricultor profesional, joven agricultor, explotación prioritaria o miembros de una organización de productores, de acuerdo a lo establecido por la UE.
Junta Andalucía