Junta Castilla-La Mancha invertirá 147 M€ en 2004 en materia de medio ambiente

La consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de las Cortes regionales, informó a los diputados y diputadas de los proyectos realizados durante 2003 y las acciones previstas para el próximo año 2004.

Rosario Arévalo, que realizó un repaso pormenorizado a los presupuestos del año 2003 y su ejecución, materializada en una serie de actuaciones que fueron analizadas por los componentes de la Comisión, destacó el hecho de la creación de la nueva Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y valoró que del total presupuestado para el año 2004, el 82,6% de los fondos con que se ha dotado su departamento, 147 millones de euros – más de 24.000 millones de pesetas -, están destinados a la inversión.

Los presupuestos de la nueva Consejería se han incrementado respecto al pasado año en un 12%, creciendo por encima de la media de los presupuestos de la Junta. De este incremento presupuestario, un 16% se corresponden a fondos que aporta la propia Junta de Comunidades y un 6% a fondos finalistas que provienen de transferencias de Ministerios y fondos europeos lo que, en palabras de la consejera, «es síntoma del interés del Gobierno regional por el medio ambiente».

La titular de Medio Ambiente recalcó de manera muy especial que «nos encontramos ante el documento más importante que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha elabora cada año y presenta en esta Cámara para su debate, puesto que en él no sólo se plasma la filosofía, sino también los objetivos, los programas, las acciones y, por encima de todo, el compromiso con nuestra tierra», e insistió que «trabajar por y para el medio ambiente es sinónimo de futuro, de progreso y de bienestar».

De las tres direcciones generales con que cuenta la Consejería, la de Medio Natural es la mayor dotada presupuestariamente con 127,6 millones de euros, unos 21.230 millones de pesetas. Le sigue el departamento de Calidad Ambiental con 37,8 millones de euros, alrededor de 6.289 millones de pesetas, y Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental con 4,8 millones de euros, más de 798 millones de pesetas.

De entre las acciones previstas para 2004, en materia de ordenación y conservación del medio natural figuran la formulación de nuevos planes de recuperación de hábitats y especies amenazadas, la creación de nuevos centros de interpretación en espacios naturales y la puesta en marcha de los planes de Uso y Gestión del Parque Natural del Alto Tajo y los monumentos naturales de Palancares y Tierra Muerta y Nacimiento del río Cuervo.

En cuanto a la caza y la pesca, destacó la puesta en marcha de una línea de ayudas destinadas a las sociedades colaboradoras para el desarrollo de acciones de mejora, gestión sostenible de recursos fluviales y fomento de la pesca sin muerte. En materia cinegética, destacó el diploma de Calidad Cinegética, destinado a reconocer la gestión natural y sostenible de los cotos y sus recursos tanto cinegéticos como no cinegéticos, como forma de promocionar una oferta de caza natural y de calidad, compatible con el mantenimiento de los parajes y paisajes donde se ejerce.

Rosario Arévalo también señaló que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y los sindicatos permitirá incrementar la campaña de lucha contra incendios forestales hasta los 180 días anuales, así como el mantenimiento de la línea de subvenciones para el fomento de los bosques, que permite a los propietarios forestales continuar con las acciones de tratamientos selvícolas, tratamientos preventivos, construcción de infraestructura de defensa y tratamientos contra plagas.

Destacó igualmente los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Medio Ambiente, que se podrán en marcha durante 2004, para el desarrollo del Plan Forestal Español y las actuaciones en vías pecuarias, en los que la Junta de Comunidades aportará el 30% de la financiación, mientras que el resto se hará a través de fondos FEDER.

En materia de Política Agraria Comunitaria, Arévalo informó de la continuidad del programa de Reforestación de Tierras Agrarias, dotado con 35 millones de euros, y la puesta en marcha de un programa de ayudas agroambientales para compatibilizar las actividades agropecuarias tradicionales con la conservación de las especies silvestres y los hábitats naturales, con una dotación cercana a los 800.000 euros.

En materia de Calidad Ambiental, la consejera de Medio Ambiente destacó que el incremento sucesivo de los presupuestos asignados a este departamento «está permitiendo consolidar una red regional de instalaciones e infraestructura para la recogida y tratamiento de nuestros residuos urbanos, para el control de la calidad del aire, para la adecuada gestión de los residuos peligrosos y la adopción de nuevas tecnologías ‘verdes’ a través del apoyo al colectivo empresarial, avanzando paralelamente en la aplicación de criterios de prevención a través de las evaluaciones ambientales y la promoción de las auditorías ambientales.»

En cuanto al Plan Regional de Residuos Urbanos, señaló que se está cumpliendo en sus plazos, de tal forma que para finales de 2004 se habrán completado y puesto en marcha en toda la región las infraestructuras de recogida, selección y tratamiento. Además, Arévalo anunció la puesta en marcha de campañas de educación ambiental y sensibilización en materia de recogida selectiva.

Se continuará mejorando técnicamente la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire con nuevos equipos de medición de la contaminación atmosférica.

Respecto a la reducción de la incidencia ambiental, la consejera comunicó el inicio de los trabajos y estudios tendentes a la reducción del impacto visual de las antenas de telefonía móvil, incluyendo también las alternativas y posibilidades que eviten su proliferación y concentración en puntos emblemáticos, sin menoscabo del servicio.

Finalmente, en cuanto a la calidad y la excelencia ambiental se establecerán acuerdos, normativas y convenios que incentiven y fomenten el respeto al medio ambiente y la prevención de los riesgos en los sectores productivos y sociales de la región, así como el desarrollo de ‘Manuales de Buenas Prácticas’ en los distintos sectores económicos. Se seguirán desarrollando las actuaciones con el objetivo de instaurar las auditorías ambientales y los distintivos ecológicos de respeto y protección ambiental.

En materia de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental, Rosario Arévalo señaló como instrumento director para llevar a cabo la política regional en esta materia el Plan Regional de Educación Ambiental, en cuyo marco se pondrá en marcha la Red Regional de Equipamientos para la Educación Ambiental a la que podrán pertenecer, además de nuestros centros propios, todos los centros de educación ambiental públicos y privados que reúnan una serie de características de homologación que se establecerán por la Consejería.

También se pondrán en marcha programas y campañas de sensibilización ambiental y fomento de la educación en valores en los centros educativos de la región, en coordinación con la Consejería de Educación.

A lo largo de 2004 se incentivarán las acciones para desarrollar programas de voluntariado ambiental como instrumento de participación social para conseguir la mejora del entorno rural, urbano y natural, comenzando por el diseño y creación de una Red Regional de Voluntariado Ambiental, en coordinación con la Oficina Regional de Voluntariado.

En materia de Agenda 21 y Ciudades Saludables, la consejera anunció la integración de estas últimas en la Red de Municipios Sostenibles y el establecimiento de convenios con entidades locales y la colaboración con la Federación de Municipios y Provincias para la puesta en marcha programas de ayuda destinados a la implantación de los Planes de Acción. En este sentido, Arévalo destacó la creación del Premio «Ciudad Sostenible» dotado con 18.000 euros, destinado a reconocer la labor del municipio regional que más haya avanzado o sobresalido en materia de Agenda 21 Local.

Por último, y con respecto a la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible, se comenzará a trabajar con los foros de participación, configurando el Consejo Asesor de Medio Ambiente como órgano referente de participación, redefiniendo sus funciones y composición.

JCCM

Deja una respuesta