Tanto la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, como el consejero Portavoz, Emiliano García-Page, destacaron que este largo litigio, que ha durado 18 años, sobre una “sinrazón” que mantenía la propiedad privada sobre un paraje natural y su río, “viene a demostrar una vez más que cuando el Gobierno autonómico del presidente José Bono se propone ganar una batalla en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha se acaba triunfando”.
Tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, dictada el pasado día 6 de noviembre, que declara que las Lagunas de Ruidera constituyen un bien de dominio público, integrado en el río Guadiana, la Junta de Comunidades se ha propuesto dar un nuevo impulso a los planes de conservación, recuperación y ordenación de este Parque Natural, unas actuaciones que hasta ahora se veían limitadas por el litigio que mantenían desde hace 18 años unos particulares por la titularidad de este paraje.
La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, destacó en Toledo que con dicha sentencia “se ha ganado una importante batalla en la defensa que mantiene el presidente José Bono por esta región y, en concreto, sobre el medio ambiente”, al hacer efectivo el precepto constitucional de la prevalencia del interés general sobre el particular, a lo que ha añadido que “las aguas de las Lagunas de Ruidera vuelven a ser de todos los españoles”.
Con esta reciente sentencia, en las Lagunas de Ruidera, que fueron declaradas en 1979 Parque Natural por el Gobierno de Castilla-La Mancha, queda constatado que son de dominio público hidráulico. Ante ello, la consejera de Medio Ambiente destacaba que “desde luego es un hecho histórico porque debía ser el único río que se mantenía como una propiedad privada”.
A partir de la nueva sentencia judicial, según explicó Rosario Arévalo que acompañó al consejero Portavoz, Emiliano García-Page, durante la rueda de prensa para explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha va a poder acometer mejoras de conservación y recuperación en las Lagunas de Ruidera, principalmente en sus riberas, tan importantes para la cría de aves acuáticas, restaurando toda su vegetación que actualmente está muy deteriorada, precisamente por el uso privado que se han hecho de ellas.
Asimismo, se protegerá la singularidad geológica de la zona y se podrá mejorar la regulación de uso de su suelo estableciendo, por ejemplo, rutas de interpretación o creando observatorios de aves para el disfrute de todos los ciudadanos, que hasta ahora se veían limitados en su ejecución por la “sinrazón” de unas propiedades privadas.
Igualmente, el Gobierno regional se ha propuesto poner en marcha el Plan de Saneamiento Integral de las Lagunas de Ruidera con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas de este Parque Natural.
En este mismo sentido, el consejero Portavoz, Emiliano García-Page, subrayaba que “el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera inicia, a partir de ahora, una nueva vida, y el Gobierno regional impulsará una actualización del Plan de Ordenación de los usos del parque, para lo que vamos a actuar en positivo”.
Así, en cuanto a la situación en la que quedarán las propiedades privadas levantadas en este paraje, Emiliano García-Page matizó que corresponderá a la Administración del Estado “delimitar, en ejecución de la sentencia cuando ésta sea firme, los espacios públicos, las servidumbres o los pasos”, ya que aún cabe la posibilidad de que los particulares presenten un recurso, aunque según explicó el consejero Portavoz, la actual sentencia “ha establecido ya una doctrina sólida” sobre el dominio público de las Lagunas de Ruidera.
Sobre esta misma cuestión, la consejera de Medio Ambiente añadió que “las viviendas que invadan el dominio público hidráulico no podrán realizar obras de mejora ni de consolidación”, aunque no podrán ser derribadas.
Por último, García-Page destacó que, tras este largo litigio que ha durado 18 años, “cuesta a veces ganar, pero una vez más se demuestra que, cuando el Gobierno autonómico del presidente José Bono se propone emprender una batalla en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, se termina triunfando”.
JCCM