La Consejería de Agricultura y Pesca Andaluza y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) han dado a conocer a la Comisión de Seguimiento del Plan de Recuperación del voraz en el Estrecho de Gibraltar un primer informe preliminar sobre la situación actual de esta especie, donde se refleja que el estado de la pesquería se encuentra en situación de equilibro.
Este estudio está enmarcado en el convenio de colaboración alcanzando entre la Consejería de Agricultura y Pesca y el IEO, cuyo objetivo global es evaluar la evolución del voraz en el litoral andaluz mediante estudios de crecimiento, de mortalidad, estadísticas de capturas y áreas de cría y reproducción. Dicho acuerdo contempla la información periódica a la Comisión de Seguimiento del Plan de Recuperación del voraz en el Estrecho de Gibraltar de los avances registrados a través de un informe preliminar, estudios de progreso en los meses de diciembre de 2005 y 2006, así como una memoria final en 2007.
Las conclusiones de la primera investigación son esperanzadoras para el futuro del voraz. El documento pone de manifiesto que se ha conseguido detener la curva descendente que amenazaba su continuidad y apunta que es de esperar que en los próximos años la pesquería empiece a mostrar mejores perspectivas que las actuales, dado el tiempo que los reclutas de esta especie tarden en incorporarse a la pesquería y la edad a la que alcanzan la talla de 33 cm, establecida como mínima de captura.
Estas conclusiones son el fruto de los muestreos mensuales de voraz realizados durante el año 2004 en lonja y en el laboratorio del IEO de Cádiz, así como una campaña de marcado de ejemplares en los pesqueros de Tarifa y bahía de Ceuta.
Sistema de localización y seguimiento de la flota
Durante la reunión de la Comisión de Seguimiento, los presentes analizaron también la instalación en los buques pesqueros de un sistema de localización y seguimiento que permita en tiempo real la ubicación de las embarcaciones dedicadas al voraz en el Estrecho de Gibraltar. La finalidad de este sistema, cuya implantación está prevista para cuando finalice la parada biológica de 2005, es realizar un seguimiento y evaluación de los recursos, controlar las limitaciones establecidas en el Plan de Recuperación de la especie, y asegurar la navegación y la vida humana en el mar.
Se trata de las denominadas cajas verdes que operarán con comunicaciones GPRS, con un coste inferior a las cajas azules con las que opera el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que no supondrá coste alguno para las empresas armadoras. Además, las mencionadas cajas verdes se caracterizan por la ausencia de botones, ya que serán totalmente automáticas. El único botón será el destinado al servicio de socorro y salvamento.
Estas actuaciones de la Comisión de Seguimiento del Plan de Recuperación del voraz se enmarcan en sus objetivos de realizar un seguimiento y control de la aplicación de dicho plan, recabar información sobre el cumplimiento de la legislación pesquera y elaborar propuestas para la búsqueda de soluciones para adecuar el esfuerzo pesquero al rendimiento de los caladeros, entre otras funciones.
Junta Andalucía