Junta de Andalucía se reúnen con el sector hortícola para reforzar el control del uso de fitosanitarios

Vegetales

La directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Margarita Arboix, y la directora general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Judit Anda, se han reunido hoy en Almería con representantes de los sectores productor y comercializador de frutas y hortalizas para analizar la situación del uso de productos fitosanitarios para el control de plagas en los cultivos. A la reunión han asistido representantes de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), de la Federación de Cooperativas FAECA, de Coexphal, y de la Asociación de Alhóndigas y Ecohal, así como de las organizaciones Aproa, Proa, Asaja, Coag y Upa.

Los asistentes a esta reunión han estudiado la forma de incrementar la coordinación entre los agentes del sector y la Administración para mejorar los sistemas de responsabilidad y corresponsabilidad en el uso adecuado de materias activas. También se han marcado como objetivo la mejora de los sistemas de información y formación, los protocolos de inspección y seguimiento, y el establecimiento de medidas que permitan facilitar los mercados, tanto nacionales como de exportación.

Durante este encuentro, Margarita Arboix ha subrayado el importante paso que ha dado la horticultura de Andalucía en los últimos años para la extensión y generalización de la producción integrada y la lucha biológica, destacando la necesidad de controlar el uso de los productos fitosanitarios para combatir algunas plagas.

La Directora General del MARM también ha asegurado que las Comunidades Autónomas realizan muchos más controles de los exigidos para detectar el uso de residuos de productos fitosanitarios en producciones hortícolas, controles que en el caso de Andalucía cuadruplican los mínimos exigidos.

Por su parte, la Junta de Andalucía considera suficientes los sistemas de autocontrol que realiza el sector productor, así como los controles que aplican las empresas comercializadoras y los controles oficiales de la Administración.
Tras la reunión, Margarita Arboix y Judit Anda han visitado en La Mojonera las instalaciones de Agrobío, la primera empresa española en producción de insectos auxiliares para la agricultura, pionera en la cría y comercialización de abejorros y una de las que más ha contribuido en el empleo de insectos polinizadores, tanto en España como en varios países mediterráneos.

MARM

Deja una respuesta