La Consejería de Agricultura y Pesca y los representantes de la Mesa Andaluza del Algodón (integrada por las organizaciones agrarias, las cooperativas y las desmotadoras) acordaron la creación de un grupo de trabajo que se encargará de elaborar un plan estratégico en este sector con el objetivo de preparar al cultivo para afrontar la nueva normativa comunitaria.
En declaraciones a los periodistas, el consejero andaluz del ramo, Isaías Pérez Saldaña, avanzó que el grupo de trabajo se reunirá el próximo día 21 para comenzar la redacción del plan. «Hemos marcado un calendario ambicioso para que las medidas del plan se puedan poner en marcha a de finales de 2004, de forma que tengamos un año de margen antes de que entre en vigor la reforma»,dijo el consejero.
La modificación del régimen de apoyo al cultivo del algodón, que comenzaría a aplicarse en 2006, recoge una superficie con derecho a subvención de 70.000 hectáreas, tras la reducción de 20.000 hectáreas aprobada por el Comité Especial de Agricultura; y contempla un 65% de desacoplamiento de las ayudas (pago único independiente de la cosecha) y otro 35% distribuido en función de la superficie cultivada.
Según indicó el consejero, el plan estratégico tendrá como objetivos la reducción de costes, el mantenimiento de la industria y la búsqueda de alternativas para las 20.000 hectáreas que quedarán fuera del sistema de ayudas. En este sentido, estimó necesario que el Ministerio de Agricultura inste a la Comisión Europa a que elimine los obstáculos para la incorporación de agricultores a otros cultivos.
La calidad, principal objetivo
Asimismo, el titular andaluz de Agricultura añadió que una de las líneas de trabajo más importantes será la certificación de la calidad de la fibra y la producción integrada como elemento de competitividad en el mercado. «El principal objetivo es que la producción, que ronda las 300.000 toneladas, se puede seguir manteniendo utilizando la calidad, de modo que la fibra andaluza tenga un mercado propio», afirmó.
Por otra parte, Pérez Saldaña se refirió al recurso que va a presentar el Gobierno central ante el Tribunal de Luxemburgo a petición de la Junta, al entender que la reforma vulnera principios de derecho primario del Acta de Adhesión de España a la Unión Europea. A este respecto, avanzó que el Ejecutivo central interpondrá el citado recurso antes del 14 de julio de este año
Junta Andalucía