Junta de Andalucía y Gobierno seguirán colaborando en la elaboración de estadísticas e información agraria, pesquera y alimentaria, tras incorporar una ´addenda´ al convenio de colaboración que mantienen desde 1983. Con la información obtenida, se ejecutará el Programa de Estadísticas Agroalimentarias 2004, competencia de la Junta y el Ministerio de Agricultura, que destinará a tal fin 408.796 euros.
Con esta colaboración, se pretende que la Consejería realice determinados trabajos estadísticos para agilizar la ejecución del citado programa nacional. Asimismo, se trata de reducir costes, evitar la duplicidad del trabajo y, al mismo tiempo, reducir la carga de respuesta del administrado.
En cuanto a la metodología empleada para elaborar las estadísticas, la Consejería de Agricultura y Pesca tomará datos en explotaciones agrarias, establecimientos, empresas industriales y mercados de productos agrarios. Entre otros, la Junta realizará las encuestas de existencias de ganado vacuno, porcino y ovino-caprino, así como las de sacrificios de mataderos y los aforos de cultivos.
Igualmente, elaborará encuestas sobre precios de las tierras y los cánones de arrendamientos rústicos. Además, la Consejería buscará la colaboración de entidades comercializadoras y de explotaciones agrarias para obtener información sobre precios de productos agrícolas y ganaderos, así como de los ´inputs´ (abono, plantas, semillas, insecticidas y plaguicidas, compuesto, etc.) que consume el sector
Junta Andalucía