El consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Isaías Pérez Saldaña, y el ministro de Pesca de Marruecos, Monhand Laenser, se reunieron ayer en Isla Cristina (Huelva) con representantes de los armadores andaluces, quienes les trasladaron sus inquietudes por la situación actual del sector. En el encuentro, que forma parte de la visita a España del máximo responsable de Pesca del Gobierno alauita, se abordó igualmente la necesidad de colaboración pesquera y agraria entre ambos países.
Ambos mandatarios manifestaron su deseo de reanudar la colaboración en materia de pesca, agricultura, ganadería y desarrollo rural. En cuanto a ganadería, Pérez Saldaña ofreció el apoyo de su gobierno para luchar contra la enfermedad de la fiebre catarral ovina. Asimismo, manifestó su deseo de que en esta nueva etapa de relaciones se encuentren alternativas que ayuden a mejorar la situación del sector pesquero.
Por su parte, el ministro de Pesca marroquí también espera encontrar fórmulas alternativas a la firma de un acuerdo pesquero similar al anterior suscrito con la UE. Por ello, insistió en la necesidad de ýpensar en clave de futuroý y de alcanzar acuerdos globales que vayan más allá del sector pesquero. En este sentido, manifestó su confianza en que tanto la administración española como la comunitaria compartan estos criterios. El Acuerdo de Pesca suscrito entre la UE y el Reino de Marruecos concluyó el 30 de noviembre de 1999 y supuso el fin de la actividad para 151 barcos y 1.584 tripulantes, así como otros 14.000 empleos indirectos de empresas auxiliares.
La agenda de trabajo del ministro de Pesca del reino Alauita comenzó ayer en Madrid con un encuentro con su homóloga en España, Elena Espinosa, y continuó esta mañana en Sevilla, donde fue recibido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
Posteriormente, ha visitado en Isla Cristina (Huelva) las instalaciones de la conservera ´Usisa´ donde ha mantenido un encuentro con los armadores. La agenda del ministro ha concluido con un recorrido por la cooperativa olivarera ´Campo San Bartolomé´, en el municipio onubense de Beas.
Junta Andalucía