Mercedes Gómez hizo estas consideraciones el jueves, día de la festividad de San Antón, durante la visita que realizó a la cooperativa ganadera AVICON, en Consuegra (Toledo), una empresa dedicada a la producción de piensos compuestos que cuenta con 982 socios ganaderos.
Durante este acto, la consejera tuvo palabras de reconocimiento para los emprendedores que integran esta cooperativa, que “gracias a su esfuerzo y sacrificio han hecho posible la convivencia de valores como la solidaridad y el progreso con la actividad empresarial en el marco de la economía de mercado”, afirmó.
AVICON es una cooperativa que utiliza tecnología punta y muy avanzada en lo referente a medidas medioambientales, que prepara piensos “a la carta” para todo tipo de ganado. En 2007 su producción fue de 200.000 toneladas, un 13% más que en el año anterior, que se comercializan en Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Andalucía.
Entre sus proyectos de futuro se encuentra la puesta en marcha de un laboratorio bacteriológico y físico-químico, con asesoramiento técnico para los socios.
Crisis ganadera
Durante su visita a AVICON, la responsable regional de Agricultura reiteró su preocupación por la crisis que atraviesa el sector ganadero, sobre todo el ovino, caprino y cunícola, y recordó el esfuerzo que el Gobierno regional está haciendo para paliar esta situación, para lo que ya ha pagado las ayudas de la PAC al ovino y caprino y adelantará el 50% de las subvenciones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS).
Asimismo, subrayó que la Consejería de Agricultura firmó el mes pasado convenios de colaboración con distintas entidades financieras para poner a disposición de los ganaderos una línea de préstamos preferenciales, cuyo objetivo es ayudarles a hacer frente a esta crisis.
Además, recordó a los asistentes al acto que los ganaderos de Castilla-La Mancha ya han recibido en sus cuentas las ayudas compensatorias para los titulares de explotaciones de ganado ovino que se hayan visto afectados por las restricciones al movimiento de animales como consecuencia de la enfermedad de la “lengua azul”, que superan los 6,7 millones de euros para más de 3.000 ganaderos.
Mercedes Gómez finalizó su visita a AVICON asistiendo a una comida que contó con la presencia de más de mil personas entre cooperativistas y familiares.
Junta de Castilla-La Mancha