Desde la Administración Regional recelan de que esta posibilidad llegue a buen puerto, además creen que la resolución puede dilatarse en un plazo aproximado de dos meses. ASAJA ha comunicado a los representantes de la Junta, Eduardo Cabanillas y Pedro Medina su rechazo a la orden de ayudas si no se recogen sus peticiones, ya que la mayoría de agricultores que están teniendo importantes pérdidas, no tendrán ninguna compensación.
La ampliación del plazo de solicitud de las ayudas, que finalizó el pasado día 16 de Julio hasta el 10 de Agosto, se considera desde ASAJA, como una declaración de buenas intenciones, mientras no se confirme una respuesta positiva a los planteamientos de la organización, ya que de nada sirve un ampliación, si no existe la posibilidad de indemnizar a ningún agricultor.
ASAJA ha solicitado que de forma inmediata se comiencen las peritaciones de las más de 5.700 solicitudes presentadas a día de hoy, que pueden representar más de 150.000 has. para que en la medida de lo posible los agricultores no se vean obligados a dejar muestras testigos, y en el plano positivo se ha conseguido que las tasaciones efectuadas por AGROSEGURO, sean consideradas como validas por la Junta de Castilla y león a efectos de considerar los daños por los roedores.
Por otro lado, existe el compromiso por parte de la Junta de regular a través de una nueva orden de ayudas, los daños ocasionados en los cultivos de regadío y viñedo, además de comprometerse a la tasación inmediata, previa solicitud de los afectados de los daños en patatas, zanahorias y cultivos hortícolas.
Por lo tanto, decepción entre los representantes de ASAJA, con la reunión celebrada el miércoles, donde la organización volvió a manifestar la necesidad de compensar los daños de forma integra a los afectados, y atajar en todo el territorio de Castilla y León, de forma inmediata y decidida, la plaga de topillos que esta poniendo en peligro la economía de la agricultura y ganadería en la región.
Asaja