Al respecto, precisó que lo que pretenden los agricultores mediante este tipo de actuaciones es «ponerse en la calle» y demostrar a la sociedad la problemática por la que atraviesa el sector. «La sociedad tiene que conocerla», declaró.
Asimismo, apuntó que la crisis económica afecta de manera «grave» al campo y explicó que los agricultores y ganaderos perciben los precios más o menos como en el año 2000, por lo que se produce una «involución», mientras que los precios que pagan los consumidores por la materia prima «no se corresponde» con la subida de precios y con lo que cobran los trabajadores del campo.
Ante esta situación, subrayó el «esfuerzo» realizado por la Junta de Castilla y León para «paliar» esta situación a través de diferentes ayudas especiales orientadas a aportar liquidez. En este sentido, destacó medidas como la que permite que los agricultores y ganaderos perciban por anticipado el 70 por ciento del Pago Único de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
Del mismo modo, destacó que el apoyo al sector es una de las «principales premisas» de la Consejería de Agricultura y Ganadería, algo que se plasma en los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2010.
Silvia Clemente realizó estas declaraciones en la zona de los regadíos del Páramo Bajo de León y durante su visita a la provincia también participará en la presentación de las V Jornadas Agroindustriales, un acto que se desarrollará en el Club de Prensa del Diario de León en el que hablará sobre la actual situación de los precios agrarios.
Europa Press