El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, ha informado a los representantes del sector extremeño del tomate de los últimos avances en las negociaciones que se están llevando a cabo para estudiar la situación por la que está atravesando este cultivo.
El encuentro se ha celebrado en Mérida y ha contado con la presencia de miembros de las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, APAG, COAG y UPA-UCE, de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) y de la Agrupación Española de Industrias de Conservas Vegetales (Agrucon), además de representantes de la Administración regional.
El consejero ha explicado en la reunión los avances que se han producido desde el último encuentro celebrado a finales de enero. Así, valoró la presencia del director general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Antonio Cabezas, en la Asamblea de Regiones Europeas Productoras de Frutas y Hortalizas celebrada en la ciudad italiana de Bolonia. Además, Quintana adelantó que en breve mantendrá una reunión con el nuevo director general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MP), Francisco Mombiela, para retomar las acciones necesarias para mejorar las perspectivas del tomate en Extremadura.
Asimismo, se informó al sector de que en mayo se celebrará un seminario en Bruselas en el que estará representada Extremadura y que servirá para abordar la reforma de la OCM de frutas y hortalizas. En ese encuentro se presentará una primera evaluación sobre esta reforma elaborada por la Comisión Europea y un estudio del posible impacto de esta reforma sobre el cultivo del tomate.
Finalmente, el consejero anunció que está entablando contacto con eurodiputados (como el extremeño Alejandro Cercas), con miembros de la Comisión Europea y de la representación permanente del MAPA en Bruselas para celebrar unas reuniones en Bruselas en marzo a las que, además, asistirá una representación extremeña y un alto cargo del MAPA para abordar más a fondo la situación del tomate. Por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se ha invitado a los representantes del sector del tomate en Extremadura a asistir a este encuentro en Bruselas.
La reunión celebrada hoy en Mérida se encuadra en los encuentros que se están manteniendo con cierta frecuencia por parte de la Junta de Extremadura con el sector para dar a conocer los avances que se están haciendo y para escuchar las reclamaciones de los representantes legales de los productores y de las industrias.
Junta de Extremadura