Junta, Ebro Puleva y sindicatos acuerdan nuevos proyectos de empleo tras el cierre de las azucareras

Este acuerdo, suscrito con la participación de los consejeros Antonio Fernández e Isaías Pérez Saldaña; el presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández; los alcaldes de La Rinconada y Jerez, Francisco Javier Fernández y Pilar Sánchez; y los secretarios generales de los sindicatos UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, garantiza la búsqueda e identificación de los nuevos proyectos de inversión necesarios que debe efectuar la azucarera en sus instalaciones de Cádiz y Sevilla, tras el cierre en el plazo aproximado de un año motivado por la aplicación de la OCM del Azúcar y la pérdida de capacidad productiva de estas plantas. Ambas factorías emplean a alrededor de 200 trabajadores fijos y otros 250 temporales.

Esta mesa de trabajo garantiza, por una parte, el compromiso de facilitar a Ebro Puleva el acceso a la máxima financiación posible, con el fin de facilitar nuevas inversiones que sustituyan las actividades que se abandonan. Y, por otra, el mantenimiento del empleo y el compromiso de buscar alternativas que optimicen las políticas de bajas y traslados, de manera que se impulsarán aquellas medidas que eviten en lo posible los traslados del personal a centros de otras provincias o que permitan anticipar su retorno.

El acuerdo contempla también la incorporación de los ayuntamientos donde se localizan ambas empresas para el impulso, desde el ámbito municipal, de estos nuevos proyectos, con el fin de facilitar la realización de inversiones que sustituyan o complementan las actividades que se abandonan con el cierre de estas plantas.

Ebro Puleva ya ha anunciado que, al margen los nuevos proyectos, mantendrá abierta la planta alcoholera de La Rinconada, de la que dependen 30 empleados y la posibilidad de recolocaciones en otros proyectos en la provincia de Sevilla. Por su parte, en el caso de Guadalcacín, la empresa ha hecho pública una inversión de 72 millones de euros para la puesta en marcha de una planta de biodiesel en Jédula; una refinería de azúcar en Guadalete y la construcción de silos en La Cabezuela.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta