Junta-FETATRAB: Unión del sector como fórmula para mantener el tabaco

La Junta de Extremadura y la Federación Europea de Transformadores de Tabaco (FETATRAB) han coincido hoy en señalar que la unión del sector tabaquero es la única forma de lograr el mantenimiento de este cultivo durante las próximas campañas. De hecho, ambas instituciones señalan que esa unión fue la que logró prolongar la OCM del tabaco hasta 2010 y esa misma unión debe ser la que haga que el cultivo se mantenga hasta 2013.

Ésta es una de las conclusiones obtenidas hoy tras la reunión celebrada en Mérida, presidida por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, y que ha contado con la presencia de representantes de esta federación europea y del presidente de Cetarsa, Julio Viñuela.

En la reunión, se ha señalado que en la Unión Europea (UE) se han realizado estudios en los que se demuestra que no hay, en la actualidad, alternativa ni económica ni social al tabaco con ningún otro cultivo en las zonas productoras.

Según ha informado FETATRAB, el volumen de producto procesado éste por la industria de transformación de tabaco en Europa es de 340 millones de kilogramos, por los 430 millones de 2005. El sector genera al año un total de 10.500 puestos de trabajo directos y 1.500 en la industria auxiliar. Este producto cuenta con una media de 30 asalariados por cada 1.000 toneladas de tabaco bruto transformado y un asalariado por cada 13 hectáreas de cultivo. Además, el sector paga anualmente 80 millones de euros en impuestos y genera 250 millones de euros en activos netos inmovilizados.

FETATRAB mantiene que la mejor opción de futuro posible para el tabaco es la del desacoplamiento parcial. El mejor ejemplo que refuta esta postura es que en Grecia se ha optado por el desacoplamiento total y se ha pasado de 120.000 toneladas de producción en 2005 a las 25.000 de esta campaña. Lo mismo ha sucedido en Italia, un país que ha apostado por el desacoplamiento parcial y total, no sembrándose ni una sola planta de tabaco en las explotaciones que han optado por el desacople total de las ayudas ubicadas en la región de la Publia.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente ha explicado en el transcurso de la reunión que la empresa de segunda transformación debe implicarse aún más con el tabaco europeo.

La federación ha asegurado que la fabricación, venta y consuno de tabaco es lícito en la UE y que las disposiciones en relación con la salud son las más severas posible, que el tabaco es un cultivo con más de 100 años de antigüedad en Europa y que forma parte del paisaje y de la cultura de los Estados Miembros.

Por último, FETATRAB trasmitió al consejero que los Estados miembros tienen una fuente importante de ingreso mediante los impuestos al consumo de tabaco y que la UE es deficitaria en el consumo, por lo que hay que importar el 25% del tabaco que se consume en Europa. Además, la federación considera necesario que haya ayudas a la producción pero también a la lucha contra el tabaquismo.

Finalmente, en el encuentro se indicó que la reforma de la OCM se aprobó en la Europa de los 15 pero que los nuevos países que han entrado en la UE también defienden las mismas reivindicaciones de FETATRAB y también están dispuestos a trabajar porque el cultivo se mantenga, como mínimo, hasta el año 2013.

AGRALIA

Deja una respuesta