Junta: Incautados 115.345 kilos de pescado inmaduro en el primer semestre de 2006

Los Servicios de Inspección Pesquera de la Consejería de Agricultura y Pesca, en colaboración con la Guardia Civil, han incautado en el primer semestre del año un total de 115.345 kilogramos de inmaduros de pescado. Estas incautaciones realizadas en lonjas, puertos, carreteras y centros de distribución superan el total de las realizadas en 2005, con un resultado de 111.727 kilogramos de inmaduros intervenidos.

La captura de inmaduros es una falta administrativa que pone en peligro los recursos y los caladeros andaluces y cuya comercialización supone un fraude contra la calidad y la salud, al no pasar los controles obligatorios. Por especies, las más decomisadas han sido el boquerón con 87.303 kilos -75,6 por ciento del total incautado, seguida de chirla, con 20.230 kilos (15% del total). En menor cantidad, la merluza con un total de 3.829 kilos.

Por provincias, las mayores incautaciones se han realizado en Cádiz, con 62.522 kilos; seguida de Huelva (29.577 kilos), Málaga (17.814,75 kilos); Granada (2.695 kilos); Sevilla (1.580 kilos); Jaén (617 kilos); y Almería (540 kilos). En Córdoba no se ha producido ninguna incautación durante este primer semestre del año.

Todas estas operaciones han dado lugar a la apertura de 227 actas por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca y de la Guardia civil. Del total de expedientes, la mayoría se ha levantado en los mercados de pescado (126 actas) aunque el mayor volumen de inmaduros se ha requisado en la primera venta en lonja (53.090 kilos). Asimismo, en los controles de transporte se han abierto 63 actas y decomisado 32.115 kilos de inmaduros.

Los servicios de Inspección Pesquera de la Consejería de Agricultura y Pesca realizan sus funciones tanto por mar como por tierra a lo largo de los 800 kilómetros del litoral andaluz, en carreteras y provincias de interior, así como en las 25 lonjas. Para desarrollar esta labor, Andalucía cuenta con un cuerpo de inspectores y subinspectores de las diferentes delegaciones provinciales litorales, que trabajan en colaboración con el Minis-terio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Policía Autonómica y Guardia Civil.

Además, para evitar las capturas y consumo de inmaduros, la Consejería ha incre-mentado sus esfuerzos en labores de control y sensibilización, al tiempo que desarrolla la campaña de concienciación contra el consumo de especies pesqueras inmaduras, bajo el lema ‘No rompas el equilibrio. A cada pez su talla’. Estas actividades se complementan con talleres de trabajo educativos que acercan esta problemática a los escolares andaluces.

JUNTA ANDALUCÍA

Deja una respuesta