Remitido por Junta de Andalucía:
La firma de este documento supone que Caja Rural de Córdoba –aunque el acuerdo está abierto a cualquier otra entidad financiera que quiera suscribirlo– podrá aplazar o refinanciar las operaciones que el sector agroganadero de Córdoba tenga en curso; ampliar el plazo de amortización de los préstamos para inversiones de modernización y ampliación de explotaciones; así como transformar en préstamos a largo plazo la deuda viva de todos los préstamos a corto y largo plazo.
Del mismo modo, el acuerdo permite a los agricultores beneficiarse de un interés preferente y posibilita a las entidades financieras el difundir, asesorar y facilitar el trámite de las ayudas previstas por la Consejería de Agricultura y Pesca para las futuras inversiones en mejora y modernización de explotaciones y primera instalación de agricultores jóvenes.
Tras la firma del convenio, Pérez Saldaña explicó que este convenio se suma a los ya alcanzados con entidades financieras de la provincia de Almería y Granada, también afectadas por las heladas, para refinanciar los créditos de los agricultores, de forma que puedan recuperar la rentabilidad de sus cosechas.
Resaltó además el compromiso de Caja Rural de Córdoba con el sector agrario de la provincia al ofrecer facilidades a las explotaciones agrarias, que les permitirán afrontar las pérdidas en la presente campaña provocadas por la escasez de precipitaciones y la presencia prolongada de heladas.
El sector agrario de Córdoba genera el 10% del Valor Añadido Bruto provincial, que es transformado en 1.300 industrias agroalimentarias. Entre los cultivos que se desarrollan en la provincia, destaca el olivar, que aporta más del 50% de la Producción Final Agraria, así como el sector ganadero, los cereales, los cultivos industriales y otros sectores emergentes, como las hortalizas y los cítricos.
Junta de Andalucía