La elaboración y puesta en marcha del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) ha supuesto una inversión de 12,8 millones de euros, aportados por la Consejería de Agricultura y Pesca y el Ministerio del ramo. El SIGPAC se ha presentado hoy a las entidades colaboradoras (financieras, organizaciones agrarias y de productores, cooperativas y sociedades certificadoras), en una jornada técnica organizada por la Consejería de Agricultura.
En la jornada técnica, la secretaria de Agricultura y Ganadería de la Junta, Teresa Sáez, ha explicado a las entidades colaboradoras de la Junta cómo funciona este sistema, que es obligatorio a partir del 1 de enero de 2005 para la gestión de ayudas agrarias comunitarias relacionadas con la superficie.
Asimismo les ha detallado cómo se está desarrollando el proceso de implantación, que se inició el pasado mes de julio con un periodo de ensayo. En este sentido, ha aclarado que actualmente ´estamos en una fase de presentación de alegaciones´ para que los interesados puedan proponer cambios. Una vez estudiadas éstas, se incorporarán las que se estimen oportunas. Precisamente, los periodos de alegaciones tendrán cierta continuidad ya que serán la fórmula que permitirá tener permanentemente actualizado este sistema de información.
Elaboración del Sistema
En España hasta ahora la superficie oficial, base para el control de las ayudas agrarias, era la alfanumérica de catastro. El olivar era el único cultivo que tenía una reglamentación propia, el Sistema de Información Geográfico Oleícola que está incluido en el SIGPAC.
El Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas ha sido realizado por técnicos de la Junta, según la metodología establecida por el Fondo Español de Garantía Agraria para todo el territorio nacional. Para su elaboración se han empleado mapas y documentos catastrales, así como una ortofotografía aérea en la que se identifican las parcelas agrícolas.
Los ortofotomapas, realizados por las consejerías de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Obras Públicas y Transportes, servirán además para que Medio Ambiente delimite las parcelas de montes públicos e interprete el uso de zonas forestales, entre otros aspectos. También permitirán a Obras Públicas integrar sucesivamente información sobre nuevas obras civiles de gran envergadura, zonas agrarias que pasan a urbanas o industriales, y otros.
Junta Andalucía