La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía y los representantes del sector del algodón han celebrado la primera reunión de la comisión técnica para analizar el cumplimiento en Andalucía del acuerdo alcanzado la pasada semana, que supone que tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) como la Junta flexibilizarán sus respectivas órdenes de regulación del sector, vigentes en la actual campaña.
Durante el encuentro, al que se asistieron técnicos de la Consejería y responsables de COAG, UPA, Asaja, desmotadoras y cooperativas, se han analizado los posibles criterios y procedimientos con los que se van a aplicar y flexibilizar la normativa en Andalucía. El grado de consenso alcanzado en la reunión ha motivado que la Consejería ya está preparando una modificación de su normativa.
En este sentido, la Consejería flexibilizará su orden en algunos casos concretos que estén muy justificados. A su vez, el MAPA modificará su orden para permitir que los agricultores que no puedan cumplir con la rotación siembren el 50% de la superficie del año anterior. El efecto de estas medidas no debe suponer un incremento de la superficie de siembra de algodón para esta campaña superior a las 3.000 hectáreas.
Junta de Andalucía