Kuhn congrega a miles de profesionales en sus demostraciones de equipos para recolección de forraje

Nota de Kuhn Ibérica
Durante más de un mes, entre el 13 de abril y el 22 de mayo, Kuhn Ibérica, junto a sus concesionarios en cada zona, ha desarrollado un total de nueve Demostraciones de Campo en las que se han podido conocer a fondo sus equipos para la recolección de forrajes, sector en el que la multinacional francesa es el líder mundial. Las demostraciones se han celebrado por toda España y, en total, se ha conseguido reunir a cerca de mil agricultores profesionales muy interesados en equipos de alta calidad y rendimiento como los que ofrece Kuhn.

Las demostraciones se han celebrado con total normalidad, salvo dos de las primeras que no pudieron desarrollarse en el campo por las fuertes lluvias de finales de abril, pero, en general, todos los asistentes han valorado muy positivamente estas pruebas en campo, especialmente a la hora de comprobar como Kuhn está perfectamente preparado para el uso de equipos dobles que aumentan la productividad y por la buena calidad del forraje que se consigue con estas máquinas.

Cada demostración comenzó con una breve presentación tanto del Grupo Kuhn a nivel mundial como de su filial en España, a la que le siguió una explicación de cada máquina, destacando los puntos clave para el agricultor profesional y las innovaciones técnicas de cada equipo, siguiendo después una prueba en campo para comprobar el funcionamiento en condiciones reales.

Equipos más destacados

Entre los equipos presentados, uno de los más destacados fue la nueva Segadora–Acondicionadora arrastrada Kuhn FC 303 GC RA de una anchura de trabajo de 3 metros de timón central y con cinta agrupadora. La disposición central de la lanza permite ahorrar tiempo gracias al trabajo en ida y vuelta y permite también segar tanto a la derecha como a la izquierda del tractor. En inclinación, la lanza central permite segar con el tractor siempre en lo alto de la pendiente.

Este equipo incorpora la última tecnología patentada por Kuhn, como el nuevo cabezal GYRODINE (facilita totalmente el giro); la suspensión CONSTANT FLOAT (se consigue una presión al suelo constante sobre una gama de despeje aproximadamente de 40 cm); el PROTECTADRIVE (Cárter de los portadiscos monobloques para desmontaje rápido de las cajas de disco y mayor seguridad); etc. Las funciones de la cinta agrupadora se controlan confortablemente desde el tractor, gracias al cajetín de control en modo automático o manual. En modo automático, la cinta se coloca sola en posición de trabajo, o, en posición levantada en cada maniobra del timón central. La velocidad lineal de la cinta se ajusta en función de la anchura del agrupamiento deseada, de la densidad del forraje o de las condiciones de los desniveles.

También hay que destacar el trabajo con equipos dobles, que es una demanda cada vez mayor de los agricultores profesionales, que quieren aumentar la productividad consiguiendo a la vez una alta calidad de forraje. En la demostración se montó en un tractor un equipo doble atípico, ya que una de las segadoras llevaba rodillo y la otra mayal, pero la idea era que se pudiera comparar el trabajo con dos segadoras diferentes en una misma pasada.

En concreto, se montó en la parte trasera una Segadora-Acondicionadora Suspendida Kuhn FC 283 GII, que cuanta con anchos de trabajo de 2,40 metros a 3,11 y que son polivalentes y cuentan con la tecnología más avanzada como son los sistemas LIFT-CONTROL y la seguridad NON-STOP, también patentados por Kuhn. Esta segadora lleva un acondicionador de dedos flexibles en forma de “V”, hechos de un material muy resistente pero flexible, por lo que se apartan al pasar un cuerpo extraño y vuelven a tomar su posición inicial sin ningún daño gracias a su flexibilidad en el plano transversal, pero su rigidez en el sentido de rotación del rotor permite obtener una hilera regular y bien ventilada. Así, se facilitará la circulación del aire y se reduce el tiempo de secado.

En la parte delantera del tractor se montó una Segadora-Acondicionadora Frontal Kuhn FC 313 RF a rodillos de 3,11 metros de ancho de trabajo y que gracias a la tecnología Kuhn mencionada consigue una buena calidad de forraje, la máxima comodidad, costes de mantenimiento reducidos y una disminución de los gastos de combustibles gracias a la disminución de los esfuerzos de tracción. Además, el grupo segador-acondicionador está conectado al chasis por medio de un trapecio que se extrae, de modo que la máquina sea arrastrada y no suspendida. Con una perfecta adaptación al terreno, en caso de encuentro de un obstáculo, el grupo segador-acondicionador se aparta hacia atrás y hacia arriba, para volver de nuevo automáticamente en su posición de trabajo.

Otros equipos Kuhn para forrajes

Pero en las demostraciones se pudieron conocer otros equipos Kuhn para el forraje, como por ejemplo la segadora suspendida GMD 902, que como principales ventajas tienen su rendimiento y su mayor flexibilidad de uso. La elevación de la barra de corte en el borde de la parcela se facilita y el movimiento del grupo segador aumenta, permitiendo un mejor seguimiento del terreno. Además, van equipadas con una nueva transmisión secundaria de escaso mantenimiento, que sólo debe ser engrasada cada 250 horas. Para mantener un perfecto dominio de la suspensión, sigue utilizando el dispositivo oleoneumático LIFT-CONTROL.
Además, también se pudieron probar la gama de henificadores y de rastrillos hileradores, adaptadas a las diferentes anchuras de trabajo de las segadoras. La gama GF de henificadores Kuhn está pensada para un secado eficiente y para preservar la calidad del forraje, contando con rotores de pequeño diámetro, chasis articulado y rodillos de enganche móviles. La articulación Digidrive no necesita mantenimiento y los rotores presentan un ajuste del ángulo de picado muy fácil. Por último, la gama de rastrillos hileradores GA (arrastrados y suspendidos), están diseñados para formar hileras limpias para preservar la calidad del forraje, evitando que se introduzcan impurezas en el mismo.
Al final de cada demostración los agricultores que quisieron pudieron probar todos los equipos otra vez en campo. Los concesionarios, que colaboraron de forma activa en cada demostración, ofrecieron al final de cada prueba un aperitivo a los asistentes para acabar con buen pie cada demostración.

Kuhn Ibérica

Deja una respuesta