La actividad comercial en la red de Mercas supera ya los 9.600 millones de euros anuales

La actividad comercial que se desarrolla en las 22 Unidades Alimentarias de la Red de Mercas alcanza ya un valor anual superior a 9.600 millones de euros, como resultado de una sostenida evolución al alza en los últimos años, que ha reforzado el protagonismo de los Mercas en la distribución mayorista de alimentos frescos: frutas, hortalizas, productos pesqueros y carnes. Esta información ha sido aportada hoy en un desayuno de trabajo que ha presidido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, junto al presidente de Mercasa, Miguel Ramírez.

Una actividad comercial a la que hay que añadir la presencia creciente de numerosos servicios logísticos y acciones complementarias de distribución, que desarrollan las 3.600 empresas ubicadas en las instalaciones de los MERCAS, cuyo funcionamiento genera un tránsito diario de 60.000 vehículos y 82.000 usuarios, y la comercialización media diaria de 23 millones de kilos de diferentes productos.
Todo ello supone que las estructuras de distribución mayorista de los MERCAS canalizan el 80% de las frutas y hortalizas que se consumen en España y un 65% de los pescados y mariscos. Unos porcentajes muy representativos pero que se elevan hasta el 85% en frutas y hortalizas, y el 95% en pescados, si se toma como referencia el consumo en las áreas de influencia más próximas a cada Unidad Alimentaria de la Red de MERCAS.
Estas son algunas de las cifras más significativas que se recogen en la Guía de Empresas y Servicios de la Red de MERCAS, editada por la Empresa Nacional MERCASA. Una publicación de 700 páginas con información exhaustiva sobre el conjunto de Unidades Alimentarias y cada una de las 22 MERCAS, que refleja en profundidad la realidad actual de la mayor red del mundo de distribución mayorista de alimentación.
La Guía informa sobre las estructuras de los Mercados Mayoristas y el resto de servicios de cada MERCA, recoge estadísticas sobre comercialización e incluye una relación nominal y detallada de las 3.600 empresas ubicadas en los MERCAS. Además, la edición en papel de la Guía de Empresas y Servicios de la Red de MERCAS va acompañada de un cd-rom que incluye los mismos contenidos.
Cabe resaltar, asimismo, la evolución registrada por los principales parámetros de actividad de los MERCAS desde que se realizó la anterior edición de la Guía de Empresas y Servicios, en 1997, y la edición actual. Los volúmenes de comercialización en los Mercados Mayoristas han crecido un 6% en el caso de las frutas y hortalizas -pasando de 3,9 a 4,2 millones de toneladas anuales-, un 3% en pescados -pasando de 505.000 a 520.000 toneladas- y casi un 100% en carnes, cuyas ventas anuales se aproximan ahora a 155.000 toneladas. Por su parte, el valor de la comercialización en los MERCAS ha aumentado más de un 50% en cinco años, debido tanto al incremento de ventas en los Mercados Mayoristas como, sobre todo, por el fuerte aumento de actividad en las denominadas Zonas de Actividades Complementarias.

Red de MERCAS
Características y datos básicos

La realidad actual de la Red de MERCAS incluye una múltiple oferta de productos y servicios para todas las formas de distribución comercial, ya se trate de comercio tradicional aislado o de las más complejas y avanzadas estructuras de distribución detallista.
En España hay 22 Unidades Alimentarias -MERCAS- en funcionamiento. Todas ellas cuentan con Mercado de Frutas y Hortalizas, así como con una oferta mas o menos amplia de productos no estrictamente perecederos -transformados cárnicos, productos lácteos, conservas, productos envasados y precocinados, etcétera- que suelen agruparse bajo la denominación de Polivalencia; 16 disponen de Mercado de Pescados; 7 cuentan con Matadero y/o Mercado de Carnes y 3 con Mercado de Flores y Plantas Ornamentales.
Estas 22 Unidades Alimentarias suponen una importante contribución a la oferta de suelo comercial, con una superficie global de unos 7 millones de metros cuadrados. Dada la importancia que se concede a la Zona de Actividades Complementarias, hay que indicar que de dicha superficie total corresponde a estas Zonas en torno al 30%, mientras que a la Zona de Mercados propiamente dicha correspondería el 15% y el resto a otras Zonas, fundamentalmente aparcamientos, red viaria interior y zonas verdes.

Actividad empresarial
En la Red de MERCAS están ubicadas unas 3.600 empresas, que desarrollan sus negocios en las instalaciones de las Unidades Alimentarias. De ellas, unas 2.200 empresas -más de un 60% del total- corresponden a mayoristas y abastecedores de Mercados y Mataderos, lo que constituyó el núcleo inicial y esencial de las Unidades Alimentarias.
Junto a esta actividad básica, la evolución de las propias Unidades Alimentarias, mediante la potenciación de las Zonas de Actividades Complementarias y el propio desarrollo de las empresas mayoristas y el sector de distribución comercial han provocado que los mayoristas amplíen progresivamente sus funciones tradicionales, mediante la asunción de actividades que incrementan el valor añadido a los productos de los mercados: normalización, envasado, grupajes, reparto, elaboración de preparados…, en frutas y hortalizas; salas de despiece, industrialización…, en carnes; y elaboración de preparados, cocederos, viveros…, en pescados.

Nuevos servicios logísticos y comerciales

De otro lado, junto a la actividad relacionada con los productos comercializados en los mercados, se está desarrollando también la elaboración y distribución de otros productos, como los precocinados y congelados.
Asimismo, está creciendo de forma notable la implantación de operadores especializados en servicios como logística, frigoríficos generales, fábricas de hielo, envases, etcétera.
Finalmente, la moderna distribución comercial detallista está considerando a las Unidades Alimentarias como lugares idóneos para instalar sus plataformas logísticas, sus centrales de compra y acopio, etcétera.
El número de empresas que desarrollan todo este tipo de actividades complementarias de distribución en el conjunto de la Red de MERCAS se aproxima ya a un millar, lo que representa casi un tercio del total.
A este respecto, hay que destacar también que, dentro de estas actividades complementarias, las que se relacionan con frutas, hortalizas y pescados -es decir, productos objeto de tráfico en los mercados-, la mayor parte de ellas (alrededor del 80%) son realizadas por empresas que también desarrollan la actividad mayorista tradicional en puestos en los Mercados Mayoristas. Se trata, por tanto, de firmas que han encontrado en el mismo recinto la infraestructura necesaria para hacer evolucionar sus negocios en la línea de mayor valor añadido.

Atención a usuarios

Finalmente, junto a estas actividades relacionadas directamente con el manejo de productos, se han desarrollado en las Unidades Alimentarias todo tipo de actividades de atención a los usuarios y a sus vehículos -Hoteles, Restaurantes, Bancos, Empresas de Seguros, Empresas de Informática, Gestorías, Agencias de Transporte, Gasolineras, Talleres de Vehículos, etcétera-, cubriendo prácticamente toda la gama de servicios posibles, con cerca de 500 empresas, que representan casi el 14% sobre el total de empresas instaladas en los MERCAS.

Servicio y calidad

Las características de las Unidades Alimentarias garantizan la proximidad a la oferta más completa posible de productos perecederos. Incluso para las empresas que pudieran optar por abastecerse en origen, esta alternativa no resultaría posible en todos los productos, como ocurre con los productos de menor consumo o los de importación.
Además, en una pura concepción urbanística, los MERCAS reúnen unas condiciones de calidad y de servicios que no se dan en ningún otro polígono. Junto a la larga lista de Hoteles, Restaurantes, Bancos, Estaciones de Servicio, Agencias de Transportes, etcétera, hay que resaltar que se trata de recintos cerrados, con un riguroso control de accesos, que es el punto de arranque de un completo servicio de seguridad, y dotados de amplios viales y zonas de aparcamiento para facilitar la actividad de las empresas ubicadas en sus instalaciones y de los usuarios que acuden a diario.
Asimismo, todas las Unidades Alimentarias disponen, entre otros servicios, de los más avanzados sistemas de comunicación y emplean un alto rigor en la recogida, eliminación y reciclado de residuos, incluida la progresiva implantación de «Puntos Verdes», de acuerdo con los criterios más exigentes.
Todo ello redunda en la respuesta permanente a los dos objetivos básicos de la Red de MERCAS: servicio y calidad.

Comercialización

De todas las empresas de distribución ubicadas en la Red de MERCAS se suministra una multiplicidad de compradores -tanto detallistas, como mayoristas, hostelería y restauración o demanda institucional-, cuya actividad genera un tránsito anual de 17 millones de vehículos -con una media diaria de 60.000- y una asistencia media diaria de unos 82.000 usuarios.
En cuanto a la actividad comercial en los Mercados Mayoristas de la Red de MERCAS, con datos globales de 2001, las ventas ascienden a unos 4,2 millones de toneladas de frutas y hortalizas, unas 520.000 toneladas de pescados y unas 155.000 toneladas de carnes. Unas cantidades a las que hay que añadir también las operaciones comerciales realizadas por las empresas ubicadas en las Zonas de Actividades Complementarias.

Valor global de la actividad

El valor de las transacciones realizadas en el seno de los distintos Mercados Mayoristas asciende, con datos de 2001, a unos 5.850 millones de euros, pero si se añade el valor de los productos comercializados en los Pabellones de Polivalencia y las Zonas de Actividades Complementarias, el valor global de la actividad comercial en la Red de MERCAS se eleva a más de 9.600 millones de euros.

Cuotas de mercado. Tendencia al alza

Los tonelajes comercializados mantienen, además, una sostenida tendencia al alza, lo que determina que la cuota de mercado de las MERCAS -entendida como parte del consumo total que ha sido comercializada por las empresas mayoristas implantadas en las Unidades Alimentarias- sigue aumentado de forma destacable.
En términos de cuota de mercado, las estructuras de distribución mayorista de los MERCAS canalizan el 65% de las frutas y hortalizas que se consumen en toda España y un 55% de los pescados y mariscos. Unos porcentajes muy representativos pero que se elevan hasta el 80% y el 65%, respectivamente, si añadimos la distribución directa efectuada desde las Zonas de Actividades Complementarias, a través de las naves de mayoristas, frigoríficos, etc.
Por su parte, si se toma como referencia el consumo en las áreas de influencia más próximas a cada Unidad Alimentaria de la Red de MERCAS, las cuotas de mercado se elevan hasta el 85% en frutas y hortalizas, y el 95% en pescados.
Como dato significativo y a modo de resumen, cabe resaltar que el movimiento diario de productos en los Mercados Centrales de la Red de MERCAS se situó ya durante 2001 en torno a los 23 millones de kilos entre frutas, hortalizas, pescados y carnes.

Mercados de Frutas y Hortalizas

Las 22 Unidades Alimentarias que configuran la Red de MERCAS cuentan con MERCADO DE FRUTAS Y HORTALIZAS. En conjunto, unos 600.000 metros cuadrados de superficie, en la que están instaladas más de 1.200 empresas mayoristas que comercializan anualmente unos 4,2 millones de toneladas de productos hortofrutícolas, con un valor próximo a 2.900 millones de euros. Naranjas, plátanos y manzanas son, en volumen, las frutas más comercializadas. En hortalizas, destacan las ventas de tomates y lechugas.
Cabe resaltar también que 15 Mercados de Frutas y Hortalizas cuentan con Situados de Productores, como espacios reservados para la venta directa por parte de los agricultores. En conjunto, las ventas totales en estos Situados es de unas 140.000 toneladas anuales.

Mercados de Pescados
En 16 Unidades Alimentarias de la Red de MERCAS hay MERCADO DE PESCADOS. En conjunto, unos 140.000 metros cuadrados de superficie, en la que están instaladas unas 430 empresas mayoristas que comercializan anualmente unas 550.000 toneladas de productos pesqueros, con un valor de más de 2.500 millones de euros. El 60% del volumen de comercialización es pescado fresco, algo más del 20% son congelados y el resto es marisco fresco.

Mataderos y Mercados de Carnes
En 6 Unidades Alimentarias de la Red de MERCAS hay Matadero y/o Mercados de Carnes, que suponen en conjunto unos 173.000 metros cuadrados de superficie en los que desarrollan su actividad unas 345 empresas. La comercialización global es de unas 155.000 toneladas anuales -de las que un 30% corresponde al Mercado de Carnes de MERCAMADRID, inaugurado en 1999. El valor de las ventas de carnes en los Mercados de Carnes de la Red de MERCAS asciende a unos 450 millones de euros.
Además, todos los MERCAS incluyen, en mayor o menor medida, la presencia de industrias cárnicas -mataderos, salas de despiece y transformación, almacenamiento y distribución, etcétera- ubicadas en las respectivas Zonas de Actividades Complementarias.

Mercados de Flores
MERCABARNA, MERCAVALENCIA y MERCAMURCIA disponen, entre sus estructuras, de MERCADOS DE FLORES, desde los que se canaliza la comercialización mayorista de flor cortada, plantas ornamentales y elementos auxiliares a este tipo de productos. Además, en otros MERCAS hay empresas relacionadas con esta actividad -viveros, manipulación y distribución, etcétera- ubicadas en las respectivas ZONAS DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.
La experiencia acumulada por las MERCAS que cuentan con MERCADOS DE FLORES está resultando muy positiva. En conjunto, los Mercados que funcionan formalmente como tales ocupan más de 23.000 metros cuadrados de superficie, en los que operan unas 145 empresas de distribución mayorista.

Actividades Complementarias y Servicios Logísticos

La evolución del concepto inicial de Unidad Alimentaria ha convertido a los MERCAS en grandes complejos comerciales y de servicios logísticos, reforzando progresivamente el objetivo de incrementar el papel de las ZONAS DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS, presentes en las 22 MERCAS, con unas dotaciones de suelo más que suficientes -algo más de 2 millones de metros cuadrados en el conjunto de la Red- para acoger a las actividades que se desarrollan en la actualidad y mantener abierta la puerta a nuevas incorporaciones.
En total, en los 22 MERCAS hay ya cerca de 1.000 empresas que realizan actividades de distribución complementarias, destacando las que se dedican al almacenamiento, manipulación, envasado y distribución de frutas y hortalizas -un 20% del total-, seguidas de las que realizan almacenamiento y distribución de congelados, y las especializadas en el sector cárnico.
Cabe resaltar, asimismo, la presencia importante de centrales de compra y supermercados mayoristas -en su mayor parte especializados en alimentación no perecedera-; las instalaciones frigoríficas y fábricas de hielo, las empresas de logística y las de elaboración y distribución de envases y embalajes.
Entre las incorporaciones más recientes en varias MERCAS destacan las empresas de catering y de elaboración de precocinados.

Actividades de atención a usuarios

La dinámica actividad cotidiana de las MERCAS, cuyo mejor reflejo son los 17 millones de vehículos que transitan anualmente por sus instalaciones, ha favorecido el desarrollo de una amplia gama de actividades de atención a los usuarios, localizadas tanto en los propios Mercados Mayoristas como, sobre todo, en las Zonas Comerciales y Centros de Negocios de las que disponen todas las Unidades Alimentarias.
En conjunto, cerca de 500 empresas realizan este tipo de actividades en los 22 MERCAS, con una presencia destacada de establecimientos de hostelería y restauración -que suponen casi el 25% del total- y de entidades financieras, bancos y cajas de ahorros, con otro 15%. Cabe resaltar también que casi un 10% de empresas de atención a usuarios son agencias de transportes y otras tantas se dedican a servicios relacionados con vehículos (estaciones de servicio, gasolineras, talleres, lavado, etcétera).
Todo ello, junto a una presencia cada vez mayor de gestorías, empresas de seguros e informática, establecimientos de equipamiento comercial y de otros productos, etcétera.

Mapa

Deja una respuesta