Remitido por Junta de Extremadura:
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, ha hecho una valoración de cómo está transcurriendo la campaña de fruta en Extremadura, en el transcurso de una visita a las instalaciones de la central hortofrutícola Tany Nature (Afruex) en Zurbarán, acompañado de la consejera Portavoz de la Junta de Extremadura, Lola Pallero.
Quintana ha explicado que en estos momentos la campaña se encuentra en la segunda mitad y que las cifras están siendo muy relevantes. En concreto, ha dicho, “según las previsiones de los productores, este año se llegará a las 250.000 toneladas de fruta, un 150% más que lo que se recolectó hace ahora un año”.
Extremadura atraviesa ahora por un buen momento dentro de este sector, ya que según el consejero “la calidad de nuestra fruta es excepcional y las cifras lo atestiguan”. Las estimaciones de Afruex para esta campaña son 54.000 toneladas de melocotón; 55.000 de nectarinas, 80.000 de ciruelas, 22.000 de cereza y 33.000 de pera.
El sector de la fruta afronta ahora la futura reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas frescas que se comenzará a negociar en enero del año próximo y que se espera entre en vigor entre 2007 y 2008. La postura de la Junta de Extremadura será defender que la financiación del sector sea mayor y que se alcancen cultivos de calidad para que el consumidor sepa realmente lo que tiene en sus manos.
En este sentido, José Luis Quintana ha hecho hincapié en considerar imprescindible, para afrontar la reforma, llevar a cabo la agrupación del sector en Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, las conocidas como OPFH, ligadas al proceso desde la recogida del fruto hasta la manipulación y la comercialización del producto, así como que los productores de fruta aumenten su confianza en los seguros agrarios como el arma más útil para luchar contra las inclemencias del tiempo.
Por último, el consejero ha hecho referencia a uno de los problemas que acecha al sector de la fruta en Extremadura y que es la entrada en nuestro país de fruta procedente de países terceros que no cumplen con las exigencias sanitarias y sociales a la hora de manipularla. Desde la Junta de Extremadura “estamos dispuestos a trabajar hasta donde haga falta para evitar esa competencia desleal que impide a nuestros productores de fruta llegar hasta donde realmente se merecen. Otra competencia desleal que también sabemos que afecta al sector es la que se produce cuando algunos productores realizan la llamada triangulación en sus tierras y cultivan frutas. Contra ese tipo de competencia también estamos trabajando desde el Gobierno regional”, ha concluido Quintana.
Junta Extremadura