La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real insta a la Administración a que publique, con la mayor brevedad posible, la normativa que regula las ayudas a los cultivos herbáceos, y que afecta a más del 60% de los agricultores de nuestra provincia.
Por otra parte, ASAJA informa de que el pasado día 15 de noviembre comenzó oficialmente en la Unión Europea el periodo de pago de las ayudas de la PAC de la campaña de comercialización 2001/2002. En el caso de España, los organismos pagadores son cada una de las comunidades autónomas, las cuales deberán abonar a los agricultores las cantidades correspondientes antes del 31 de enero.
En lo que a cultivos herbáceos se refiere, en esta campaña habrá una penalización por rebasamiento de la Superficie de Base del maíz del 22,60%, al haberse aplicado dicha penalización a nivel nacional. Este porcentaje implica un coeficiente reductor a la superficie de cultivo y de retirada obligatoria correspondiente a 0,7740.
En cuanto a la ayuda a las leguminosas, ésta se cobrará de forma íntegra, sin penalización, en el caso de lentejas y garbanzos, lo que supone una cantidad de 181 euros/ha (30.116 ptas/ha). En cambio, habrá una penalización en veza y yeros del 4,08%, cobrándose 173,6 euros/ha (28.884 ptas/ha).
Asimismo, ASAJA recuerda que para la campaña 2001/2002 ha disminuido el porcentaje de tierras destinadas a barbecho tradicional en las comarcas Montes Norte, Montes Sur y Pastos, con el consiguiente aumento de rendimientos y beneficios para el agricultor.
ASAJA-Ciudad Real