Esta semana, se sospecha que como consecuencia de la aplicación de tratamientos fitosanitarios con productos altamente tóxicos para las abejas, la ADS Apícola ha conocido la muerte de unos 27 millones de abejas, con unas pérdidas superiores a los 30.000 €.
En concreto este incidente se ha producido en la zona delimitada entre Ayerbe y el embalse de La Val. Existen ciertas sospechas de que la altísima mortandad de abejas se ha producido como consecuencia de la aplicación intensiva de tratamientos fitosanitarios muy tóxicos para las abejas.
Los servicios técnicos de la ADS se desplazaron hasta la zona de los hechos para tomar muestras y remitirlas a los laboratorios para su análisis y que se determine el principio activo tóxico causante del suceso. Así mismo se ha puesto en conocimiento de los Servicios Veterinarios de la DGA y también del SEPRONA (Guardia Civil) para que éstos lleven a cabo las pesquisas pertinentes encaminadas a esclarecer los hechos, y se puedan evitar accidentes como el mencionado.
Desde la ADS Apícola se hace una llamada a los agricultores para que extremen las precauciones y se informen detalladamente sobre los productos que aplican de modo que no se perjudique ni a las abejas ni a otras especies animales con estos tratamientos con fitosanitarios. “La tarea de las abejas es muy beneficiosa para el agricultor en general, por su trabajo en la polinización, mantenimiento de otras especies de flora silvestre, etc. Por ello reclamamos una atención especial”
ASAJA