La Agencia Andaluza del Agua, organismo autónomo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, ha invertido ya más de 60 millones de euros para la eliminación de puntos de riesgo de inundaciones desde la aprobación, en el verano de 2002, del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en los Cauces Urbanos Andaluzas. Este plan, que se establece el año 2015 como horizonte de cumplimiento y que implica actuaciones por parte de todas las Administraciones, pretende un cambio de percepción y actitud ante las avenidas. Así, se cimenta en el reconocimiento de que las actividades antrópicas han aumentado el nivel de riesgo frente a las avenidas e inundaciones los núcleos urbanos andaluces, instando a un nuevo acercamiento de la sociedad a nuestros ríos, integrándolos en el planteamiento de nuestros municipios.
Desde el punto de vista de las obras de defensa frente a avenidas e inundaciones, el Plan establece como prioridad la actuación en los puntos que, por su mayor peligrosidad, han sido considerados de Interés General de la Comunidad Autónoma. La Junta de Andalucía está actuando sobre los 62 puntos de su competencia, sumando una inversión total de 38,9 millones de euros, entre obras concluidas, obras en ejecución y obras en fase de tramitación. De igual manera, las Confederaciones Hidrográficas han acometido las actuaciones en los 6 puntos restantes, declarados a su vez de Interés General del Estado.
De esta manera, y en lo que se refiere a la eliminación de los puntos de mayor riesgo, el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones se encuentra en una fase plenamente ejecutiva.
Asimismo, hay que considerar que, en sintonía con esta estrategia de eliminación de los enclaves de mayor riesgo, la propia Consejería de Medio Ambiente, las distintas Confederaciones Hidrográficas, las Diputaciones Provinciales y los distintos Ayuntamientos afectados están actuando en otros 107 puntos recogidos en el plan, aunque con un nivel menor de riesgo. Estas actuaciones suman una inversión en curso que ronda los 30 millones de euros.
Programa Extraordinario 2005-2006 para la Mejora de la Gestión del Agua
En paralelo a la ejecución de las actuaciones recogidas en el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones, la Consejería de Medio Ambiente, dentro de su Programa Extraordinario 2005-2006 para la Mejora de la Gestión del Agua, también destina otros 13,09 millones de euros para la minimización del riesgo de las precipitaciones de carácter extraordinario o torrencial en pequeños y medianos municipios. De estos 13,09 millones de euros, 1,06 se corresponden con obras declaradas de emergencia por la Consejería de Medio Ambiente en junio de 2005. La totalidad de esta inversión será ejecutada durante este año 2005 y el primer semestre de 2006.
Plan de Limpieza de Cauces y Márgenes 2005
Como última y novedosa estrategia de prevención de las inundaciones, también hay que destacar el Plan de Limpieza de Cauces y Márgenes 2005 que en los próximos días comenzará a ejecutarse en la Cuenca Mediterránea Andaluza (antigua Confederación Hidrográfica del Sur). Con una inversión de 7,6 millones de euros, esta medida amortiguará los efectos de las grandes riadas, actuando en más de 160 arroyos y ríos en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Málaga.
Los cauces públicos situados en la Cuenca Mediterránea Andaluza están sometidos a una dinámica fluvial, consecuencia del régimen pluviométrico de la zona, con grandes crecidas y riadas puntuales cuando se producen lluvias torrenciales y caudales bajos o nulos en la mayor parte del año. Todo ello produce, de una parte, erosión en las márgenes, depósitos de acarreos y, de otra, gran crecimiento de vegetación arbórea o arbustiva en los cauces o riberas, afectando, especialmente, a la capacidad de desagüe de los mismos. Asimismo, las influencias derivadas de la actividad humana generan materiales sólidos y otros restos (incluidos los de la agricultura), que por su carácter temporal, furtivo y esporádico son difícilmente percibidos, pero que proporcionan numerosos obstáculos en la capacidad de desagüe de los cauces de los ríos y arroyos.
Los Ayuntamientos van a ser informados puntualmente de este plan de limpieza y acondicionamiento de cauces, y se va a solicitar su colaboración para completar esta medida, ya que estas actuaciones se llevan a cabo fuera de los límites urbanos, donde la Administración Autonómica tiene competencias plenas en esta Cuenca Hidrográfica.
Para iniciar los trabajos con la mayor celeridad, se ha contratado a 25 empresas
especializadas que van a iniciar este plan de limpieza de forma inmediata. Estas empresas tienen firmado un protocolo ambiental en el que se comprometen a realizar todas las tareas de acondicionamiento de los cauces con el mayor respeto al entorno y medio ambiente.
Estudios de Ordenación Hidráulica
Por lo que respecta a la planificación e identificación de nuevos riesgos, señalar los estudios de Ordenación Hidráulica de todo el litoral andaluz que la Agencia Andaluza del Agua está realizando actualmente en el marco de los planes subrregionales de ordenación del territorio. Estos trabajos cartográficos necesarios se están llevando a cabo con la tecnología Lidar, completamente inédita en Andalucía, y cuya utilización ha sido posible gracias a un convenio de colaboración firmado con el Instituto Cartográfico de Andalucía y el Instituto Cartográfico de Cataluña.
Editorial