La superficie dedicada a la agricultura ecológica en Andalucía se ha multiplicado por 42 en la última década, lo que supone un incremento anual de superficie de 10.000 hectáreas, pasando de 2.212 hectáreas en 1992 a las 95.877 has. actuales. El 2% de la superficie agraria andaluza se dedica a estas producciones, cuya facturación el pasado año superó ligeramente los 3.300 millones de pesetas.
Este importante despegue se ha registrado también en los productores, que han pasado de 277 en el año 92 a 3.566 actuales, y en las industrias, de 18 (1992) a 148 (2001). Estas cifras las ha dado a conocer el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, en el transcurso del acto de inauguración de la muestra ecológica y medioambiental Ecoloja, que se ha celebrado en el municipio granadino.
Paulino Plata se ha referido a esta agricultura como una actividad pujante y en continuo crecimiento, como avalan estos resultados que sitúan a la comunidad andaluza en segundo lugar en superficie nacional, tras la extremeña, representando el 19% de la superficie española (380.000 hectáreas).
La Junta de Andalucía apoya este sector con ayudas que en el período 1996-2000 han ascendido a 2.591 millones de pesetas. Asimismo, la Consejería de Agricultura y Pesca está elaborando junto con el sector un plan estratégico para optimizar posibilidades y recursos. Partiendo de un análisis riguroso de las oportunidades y debilidades de este sistema, el citado plan se concretará en actuaciones consensuadas hasta 2006.
Por otra parte, el consejero ha destacado el grado alto de especialización productiva de esta agricultura, donde hay provincias como Córdoba, Sevilla y Jaén, con una importante implantación de olivar ecológico, y Granada y Almería, expertas en el cultivo del almendro mediante este sistema.
La producción ecológica andaluza se destina en un 25% al mercado nacional y casi el 60% a los mercados europeos. La producción que se exporta se vende principalmente a Francia (26%), Alemania (14%) y Reino Unido (13%). Fuera de esos mercados, destaca el japonés que adquiere el 5% de la producción ecológica andaluza.
Junta de Andalucía