En relación al punto fuerte de BioCultura, la alimentación ecológica, Ángeles Parra destacó que España, con más de 1,6 millones de hectáreas dedicadas al cultivo ecológico, ocupa el primer puesto a nivel europeo, y recalcó que “a pesar de los malos tiempos, la agricultura ecológica no ha dejado de crecer, como lo prueba el hecho de que el consumo nacional haya crecido a una media del 10% anual”. De este total, aproximadamente unas 56.000 hectáreas corresponden a la Comunitat Valenciana.
De todos modos, la directora de la Feria apeló al esfuerzo y a la concienciación de todos para que esta tendencia siga por este buen camino. “Es un sector con mucho futuro por delante. Se trata de reducir el porcentaje de la producción que se exporta a otros países, que ronda el 85% de la producción, en beneficio del consumo interno”.
El volumen del consumo español ronda los 900 millones de euros, pero la relación de euros por habitante sigue siendo muy baja, alrededor de 19,5 euros por habitante y año cuando en otros países europeos la cifra supera con creces los 100 euros por habitante y año. “Estamos obligados a exportar porque en España se consume muy poco en relación a lo que se produce.
Sólo una parte muy pequeña se queda aquí, y por eso necesitamos acciones que apoyen el consumo de productos ecológicos dentro de nuestras fronteras.
Biocultura