La agricultura hacia 2050: los retos a superar

«La agricultura no tendrá más alternativa que ser más productiva», añadió Diouf, señalando que los incrementos deberán obtenerse en su mayoría del aumento de los rendimientos y una mayor intensidad de los cultivos, más que de un aumento de las tierras cultivables, a pesar de que todavía existen amplios recursos en tierras con potencial para ser cultivadas, en particular en África subsahariana y Latinoamérica.

Añadió que «a pesar de que la agricultura orgánica contribuye a la reducción del hambre y la pobreza y debe ser promovida, no puede por si sola alimentar a una población que crece rápidamente».

Está previsto que la población mundial crezca hasta los 9.100 millones de personas en 2050 desde los actuales 6.700 millones, lo que requerirá un incremento del 70 por ciento en la producción agrícola.

Además de una creciente escasez de recursos naturales como tierra, agua y biodiversidad, «la agricultura mundial tendrá que hacer frente a las consecuencias del cambio climático, en especial el aumento de las temperaturas, una mayor variabilidad del régimen de lluvias y fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes, entre ellos inundaciones y sequías», alertó Diouf.

El cambio climático reducirá la disponibilidad de agua y llevará a un incremento de las plagas y enfermedades de animales y plantas. Los efectos combinados del cambio climático pueden llevar a una reducción potencial de la producción de hasta el 30 por ciento en África y del 21 por ciento en Asia, según el máximo responsable de la FAO.

«El desafío no es tan solo incrementar la futura producción mundial, sino aumentarla allí donde es más necesario y por parte de aquellos que más lo necesitan «, según Diouf. «Habría que centrarse de forma especial -añadió- en los pequeños campesinos, las mujeres y las familias rurales y su acceso a la tierra, agua y semillas de buena calidad….y otros insumos modernos».

FAO

2 respuestas a «La agricultura hacia 2050: los retos a superar»

  1. Mucho antes de 2050,los expertos de alto nivel pueden ponerse en acción en un problema más inmediato. las corrupciones locales que encarecen terriblemente los alimentos a los pueblos más indefensos del globo. Si no se resuelve este asunto, de poco servirá aumentar la productividad.

Deja una respuesta