La agroindustria aragonesa ha invertido más de 90 M€ en el último año

La industria agroalimentaria aragonesa ha invertido un total de 90,1 millones de euros en el periodo comprendido entre el 15 de octubre de 2002 y el 15 de octubre de 2003. El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha subvencionado en el último año 125 proyectos, que han contado con una ayuda de 20,1 millones de euros a través del Programa de Industrias contemplado en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2000-2006 de la Unión Europea.

Esta iniciativa europea ha posibilitado ayudar a la instalación de 27 nuevas agroindustrias durante el último año en Aragón, lo que da idea de la viveza de este sector, ya que han ejecutado inversiones por valor de 38,4 millones de euros. El resto de los proyectos seleccionados por el Ejecutivo autónomo se ha dedicado a la ampliación, modernización y perfeccionamiento de otras agroindustrias ya radicadas en el territorio aragonés.

Los sectores agroindustriales que pueden recibir estas ayudas son: frutas y hortalizas frescas y transformadas (incluido patatas, flores y plantas de vivero), frutos secos, huevos y aves de corral, leche y productos lácteos, cárnicos (carne fresca, mataderos y sala de despiece, transformación y subproductos), cereales y arroz, oleaginosas y aceite de oliva virgen, vino, alimentación animal y forrajes, semillas y animales diversos (apicultura y centros de clasificación de ovinos).

Por provincias, la inversión se distribuye entre los 61,3 millones de euros de Zaragoza, repartidos en 68 iniciativas; los 17,7 millones de euros de Huesca, distribuidos en 34 agroindustrias; y los 10,9 millones de euros de Teruel, divididos en 23 proyectos. Con estas ayudas se han creado 160 puestos de trabajo en el último año.

Por sectores, el 26% de las industrias que han invertido en agroindustria aragonesa pertenece al sector cárnico, el 22% del sector del vino, el 18% al de frutas y hortalizas, el 18% de piensos, el 9% de cereales, el 2% de oleaginosas; el 1% a semillas y el resto a huevos y aves y animales diversos, entre otros.

Un programa para seis años

El Programa de Industrias del PDR 2000-2006 contempla para los seis años un gasto público total de 115,6 millones de euros, de los que 79,8 millones corresponden al Feoga Garantía de la Unión Europea y el resto al Ministerio de Agricultura y el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón. Con estos 115,6 millones de euros de gasto público, está previsto invertir más de 532 millones de euros en la agroindustria aragonesa en seis años.

En el ecuador de la aplicación de este programa, se han respaldado 370 proyectos con una inversión global en la agroindustria aragonesa que supera los 271 millones de euros, que han recibido subvenciones por valor de más de 60 millones de euros. El director general de Fomento Agroalimentario, Félix Báguena, destacó que “el ritmo de ejecución del programa es muy bueno y, además, tenemos cartera de proyectos para cumplir los años restantes con satisfacción, lo que de idea de la solidez de la agroindustria aragonesa”.

Báguena resaltó el hecho de que “casi el 30% de las iniciativas corresponde a cooperativas, un dato esperanzador porque aunque debería ser mayor si tenemos en cuenta la posesión de las materias primas, lo cierto es que vemos como el sector primario se va animando a invertir en la agroindustria porque éste es el único camino para hacer rentable una explotación agrícola o ganadera”.

Por provincias, en los últimos tres años se han avalado 208 proyectos en Zaragoza con una inversión de 179,3 millones y una subvención de 40,1 millones; 103 proyectos en Huesca, con una inversión aprobada de 64,3 millones y unas ayudas por valor de 13,9 millones; y 59 proyectos en Teruel, con una inversión que supera los 27,7 millones de euros y los 6,1 millones de euros de ayudas.

Durante los tres años de aplicación del Programa de Industrias 2000-2003, las mayores inversiones se han dedicado al sector del vino (26%), al sector cárnico (25%), los piensos (17%) y las frutas y hortalizas (16%). En Teruel, las mayores inversiones se han dedicado al sector cárnico (60%) y en Huesca y Zaragoza al sector del vino (27%).

La aplicación de este Programa de Industrias 2000-2006 ha posibilitado durante el último trienio la puesta en marcha de 78 nuevas agroindustrias y la ampliación y mejoras en casi otras 300.

Aragón emplea en este sector de la agroindustria a más de 11.000 personas, repartidas entre las aproximadamente 1.200 empresas agroindustriales. El sector agroalimentario aragonés alcanza una producción final cercana a los 2.000 millones de euros. Consume 1.257 millones de euros de materias primas provenientes de su sector agroganadero. El sector agroalimentario, unido al sector agrícola y ganadero es el primer subsector de la economía aragonesa, por delante incluso.

Gobierno Aragón

Deja una respuesta