El sector agroalimentario de la provincia de Málaga ha experimentado en los últimos diez años un crecimiento muy importante, duplicando la Producción Final Agraria (P.FA) hasta superar los 763 millones de euros, con unas exportaciones valoradas en 246,41 millones €. Existen 675 industrias agroalimentarias, entre las que destacan las dedicadas a los productos cárnicos, hortícolas y aceite de oliva. Estos datos revelan que el sector se encuentra en un buen momento y ante un futuro aún más esperanzador, gracias a la agricultura dinámica y de contraste que desarrolla.
Una de las apuestas fuerte del sector es la protección de sus productos a través de las denominaciones de origen. En este sentido, existen las denominaciones definitivas de Pasas de Málaga y Sierras de Málaga, que protege vinos, y otras tres en diferentes fases de reconocimiento, que son aceites de la Comarca de Antequera, Ronda y Sierra Tejera; aceituna de mesa de la variedad Manzanilla Aloreña y queso de cabra de la comarca de Ronda.
Desde la consejería de Agricultura se promueve e impulsa el progreso del complejo agroalimentario malagueño, así como la apuesta por la investigación y la calidad. Ejemplo de ello es la creación del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, con una inversión de 1,9 millones de euros y el Parque Tecno-alimentario de Vélez Málaga, con 14 millones de euros.
Para mejorar la agroindustria, tanto los productores como los industriales cuentan con una serie de ayudas. En este sentido, cabe destacar que el apoyo público a la agricultura malagueña ascendió el año pasado a 114,2 millones de euros, en subvenciones procedentes de la política agraria comunitaria.
Además, la consejería cuenta con el Plan Estratégico de las Agroindustrias, incluido en Iniciativa Agraria con un presupuesto de 1.040 millones de euros, que integra todas las acciones encaminadas a incrementar el valor añadido de las producciones agrarias, mediante la industrialización y la mejora de la comercialización de sus productos.
Junta Andalucía