La almendra lleva tres semanas sin cotización en vísperas de las fiestas navideñas

LA UNIÓ indica que la almendra valenciana, tanto en la variedad Marcona como en la Largueta que son las principales de la Comunitat Valenciana, lleva ya tres semanas sin cotización en la lonja de referencia de Reus, pese a estar prácticamente inmersos en las fiestas de Navidad.

El precio de la almendra ha caído en picado durante los últimos años y en la lonja de referencia de Reus se refleja que las cotizaciones han descendido más de un 40% de media en el periodo comprendido entre el año 2005 y el actual 2008, aunque las últimas conocidas de este año indican que se sitúan en la media de las que se pagaban hace quince años

La situación en la almendra se ha agravado en las últimas semanas al no existir cotización. Por ejemplo, la variedad Marcona ha pasado de tener en la lonja de Reus una cotización de 7,24 euros por kilo de almendra en grano en el año 2005 a no alcanzar ningún tipo de cotización durante las últimas tres semanas consecutivas.

Todo esto ocurre en una campaña donde existe menos cosecha de la prevista y que ante los precios del mercado se augura que se va a quedar almendra en los árboles. Adversidades climatológicas en forma de heladas o la falta de cuajado del fruto han provocado que la producción esperada en la Comunitat Valenciana sea de 4.800 toneladas, un 25% menos de lo que se preveía en las primeras estimaciones.

Las masivas importaciones procedentes de Estados Unidos son uno de los principales problemas que afectan a la almendra valenciana, ya que se producen movimientos especulativos en los precios. En apenas un año -de agosto de 2007 a agosto de 2008- se importaron desde California unas 70.000 toneladas, cifra que vuelve a suponer un nuevo récord. Sirva como ejemplo el hecho de que las importaciones de almendra californiana hace 15 años apenas alcanzaban las 5.000 toneladas.

Juan Pastor, responsable de frutos secos de LA UNIÓ, apela al sentido común «para que los comerciantes que compran la almendra se decidan por la autóctona en lugar de la americana como viene ocurriendo si de verdad se desea mantener un cultivo de gran importancia económica, social y medioambiental para las zonas de interior y desfavorecidas de la Comunitat Valenciana».

LA UNIÓ

Deja una respuesta