La ampliación de la UE aumentará el riesgo para las especies amenazadas, según ADENA

Nota de WWF/Adena

El informe de TRAFFIC Europa titulado «Expanding borders: New challenges for wildlife trade controls in the European Union» (Ampliando las fronteras: nuevos retos para el control del comercio de vida silvestre en la Unión Europea) pone de manifiesto que las diferencias actuales en los controles al comercio con vida silvestre entre los países miembros actuales y nuevos de la UE, que han permitido durante años a los traficantes importar legalmente a la UE especies prohibidas en ella. También expresa la preocupación porque los comerciantes de los países en adhesión utilizarán la oportunidad para introducir en la UE especies ilegales conjuntamente con sus existencias legales, para satisfacer la demanda de los países anteriormente miembros de la UE, cuando desaparezcan las fronteras el 1 de mayo. Entre estas especies se cuentan tortugas, loros, serpientes, lagartos y orquídeas.

Entre 2000 y 2002 se introdujeron ilegalmente en Polonia y Malta más de mil tortugas de Kleinmann, una especie amenazada. Parece muy probable que estos ejemplares ilegales encuentren ahora compradores dispuestos en la UE, cuando se abran las fronteras. También existen indicios de que se mantienen ilegalmente loros amazona y tortugas de Madagascar (ambos amenazados) en la República Checa. Estas especies pueden venderse por miles de € en el mercado negro de la UE. El informe descubrió también que muchos comerciantes en algunos países en vías de adhesión mantienen existencias legales e ilegales en previsión del cambio de fronteras.

Cliona O’Brien, Responsable de comercio ilegal con vida silvestre de WWF/Adena, dijo: «El cambio de fronteras podría allanar el camino para un aumento de comercio ilegal con algunas de las especies más amenazadas del mundo. Los países que ya eran miembros de la UE ya se enfrentan con grandes dificultades para controlar este comercio ilegal y los nuevos estados van a tener que luchar denodadamente, porque ahora serán ellos los guardianes de las puertas de entrada a la UE”.

El informe muestra que va a existir una reducción drástica del personal de aduanas. Tras la ampliación, la frontera este de la UE va a aumentar en un tercio su longitud y deberá ser vigilada por 7 países, en lugar de los 3 actuales. El control del comercio ilegal de vida silvestre resulta especialmente complicado en la UE, dado que los controles sistemáticos sólo se realizan en las fronteras externas. Una vez que un animal o una planta entra en la UE puede desplazarse libremente de un país a otro.

Stephanie Theile, Autora del informe de TRAFFIC, puntualizó: «Resulta muy urgente una mejor coordinación y cooperación entre las autoridades encargadas del cumplimiento de esta normativa de los 25 países de la UE para mejorar su capacidad de enfrentarse eficazmente al comercio ilegal con vida silvestre. Los estados miembros tienen que actuar ya y garantizar que quienes se encargan de este control en los 25 países trabajen juntos para impedir la entrada de los traficantes ilegales de vida silvestre al mercado de la UE ampliada”.

El informe insta a los gobiernos de la UE a que establezcan un grupo de intervención que realice un seguimiento del comercio ilegal de vida silvestre y apoyen a las autoridades responsables de toda la UE, especialmente en los 10 nuevos países miembros, que ahora se encuentran en primera línea de la UE.

WWF/Adena

Deja una respuesta