La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible continúa con la difusión del proyecto europeo en el que participa ‘Efficient20‘, diseñado para ayudar a los agricultores y silvicultores a alcanzar el objetivo fijado por la Unión Europea de ahorro energético del 20% antes del 2020.
Este proyecto, en el que están presentes miembros de países como Reino Unido, Eslovenia, Italia, Polonia, Alemania, Bélgica, España, Austria o Francia, nació con el objetivo de demostrar a la sociedad cómo la aplicación de las nuevas tecnologías en la agricultura y la ganadería contribuye a una producción más sostenible, garantizando de este modo la eficiencia productiva y mejorando sus indicadores de sostenibilidad.
El 50% de la energía consumida en la agricultura es producida por el combustible utilizado en la maquinaria agrícola. En este sentido, la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, representada por la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat), ha participado en Expobioenergía 2011 para presentar la ponencia ‘Avances en reducción del consumo en maquinaria agrícola y forestal‘, en la que se ha explicado entre otras cuestiones la legislación europea en maquinaria agrícola y forestal o las últimas exigencias del mercado en la eficiencia de las máquinas agrícolas.
Según Ignacio Ruiz, director general de Ansemat, ‘la eficiencia energética se consigue mediante la aplicación de tecnologías en la maquinaria pero estas deben integrarse correctamente en los trabajos y procesos realizados; existen iniciativas en todos los tipos de máquinas para favorecer esta eficiencia que se van sumando para conseguir la eficiencia total. Además, las buenas prácticas tales como la modificación de la presión de inflado de los neumáticos de los tractores entre la carretera y el campo se reduce la compactación del suelo y se mejora la eficiencia del consumo de combustible hasta un 30%’.
En definitiva y según palabras de Ruiz, ‘ ‘Efficient 20‘ es un proyecto que desea fomentar una cultura del uso racional de la energía así como de la promoción de la utilización de energías renovables desde el punto de vista de la eficiencia energética global, basado en la formación de los profesionales en el uso de las tecnologías’. Dentro de este proyecto, la Plataforma está desarrollando su actividad en distintos grupos de trabajo dedicados a actividades relativas a la mecanización, las infraestructuras y las instalaciones agrarias. Todo ello, con el fin de ayudar a que la agricultura española sea más eficiente y por tanto capaz de producir más con menos.
Nota_de _prensa