La Junta Directiva de PEFCC (Consejo de Certificación Forestal Pan-Europeo), en su reunión celebrada el 22 de abril en Luxemburgo, ha respaldado el sistema de certificación forestal de PEFC-España recomendándolo a la Asamblea General para su votación y aprobación definitiva, tras el estudio del informe emitido por la consultora finlandesa INDUFOR OY encargada de su auditoría.
El Consejo de Certificación Forestal Pan-Europeo (PEFCC) nace en París en junio de 1999, gracias a la iniciativa del sector forestal privado europeo. Su misión es proporcionar el marco pan-europeo para el desarrollo de los principios comunes de certificación y establecer los mecanismos necesarios para el reconocimiento mutuo de los sistemas desarrollados por los distintos países participantes.
El sistema PEFC está especialmente diseñado para los bosques europeos: se ajusta a la definición de gestión forestal sostenible, aprobada en la Conferencia Ministerial de Helsinki en 1993, utiliza los criterios e indicadores aprobados en la Conferencia Ministerial de Lisboa de 1998, agrupa y coordina las certificaciones nacionales que se adaptan a las características de los bosques de cada país y ofrece una marca colectiva (el logo PEFC) que garantiza que el producto proviene de bosques gestionados con criterios de sostenibilidad.
Paralelamente en España se crea en 1999 la asociación para la certificación española forestal PEFC-España con el fin de administrar, promover y divulgar la certificación de la gestión forestal sostenible de los montes españoles. Esta asociación ha desarrollado, mediante un proceso abierto a la participación de todos los agentes sociales, el sistema de certificación PEFC-España, basado en las Normas UNE de gestión forestal sostenible (UNE-162001; 162002-1; 162002-2; 162003 y 162004) y el documento técnico PEFC sobre certificación.
Los documentos españoles fueron entregados al Consejo de PEFC en Santiago de Compostela, el día 18 de junio de 2001, con motivo de la celebración de la Asamblea General de PEFCC.
Tras este paso PEFCC solicitó a la consultora finlandesa INDUFOR OY que auditara el sistema presentado por PEFC-España. La visita de esta consultora tuvo lugar a finales de 2001. El informe de resultados de la auditoría se remitió a la Junta Directiva de PEFC que tras someterlo a un estudio detallado ha decidido respaldar el sistema de certificación PEFC-España y recomendarlo a la Asamblea General para su votación y aprobación definitiva.
La Asamblea General, compuesta por representantes de los distintos PEFC’s nacionales, cuenta con un plazo de cuatro semanas para realizar la votación postal, por lo que se estima que a principios de junio el sistema de certificación PEFC-España esté aprobado, lo que permitirá certificar los bosques españoles.
Actualmente ya existen en Europa más de 42 millones de hectáreas certificadas bajo el sello de PEFC.
PEFC-España