La Asamblea de las Regiones Europeas Vitícolas (AREV) ha aprobado este fin de semana una resolución, que se remitirá a la Comisión Europea, donde se solicita que se establezcan normas y ayudas específicas para las zonas con escasa pluviometría para salvaguardar su actividad vitícola, unas medidas que beneficiarían a Castilla-La Mancha.
Este punto ya fue discutido en el Consejo Internacional de Wiesbaden, que se celebró en noviembre de 2003, pero en esta Sesión Plenaria es cuando la resolución queda definitivamente aprobada.
El documento recoge la petición realizada por la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, para que se reconociesen las dificultades de las zonas con escasas precipitaciones y se solicitaran apoyos para ellas, y no sólo para áreas con fuertes pendientes, montañosas o regiones ultraperiféricas, tal y como estaba planteado en el documento inicial de discusión.
Mercedes Gómez valoró positivamente el acuerdo al considerar que “el déficit hídrico también es un factor limitante para los resultados de las zonas productoras de vino, en similar medida a los elementos de pendiente o el cultivo en zonas montañosas”.
Con este acuerdo de las regiones integradas en la AREV se pone fin de forma satisfactoria a un debate de más de dos años. La AREV remitirá su resolución a la Comisión Europea para que contemple su contenido en el caso de que llegue a plantearse una reforma de la actual OCM del vino.
En la Sesión Plenaria, todas las regiones representadas eligieron por unanimidad al nuevo presidente, Arlindo Cunha, -representante de la Región del Norte de Portugal-, que sustituye en el cargo al presidente de La Rioja, Pedro Sanz. Además, decidieron dar la bienvenida a los países que se integrarán en la Unión Europea a partir de mayo, ya que varios de ellos también pertenecerán a la AREV al ser productores de vino.
La AREV mostró su defensa de las Denominaciones de Origen y designaciones geográficas del vino, y se mostró partidaria de que sean protegidas en las negociaciones internacionales sobre la liberalización del comercio mundial, de forma que estas indicaciones no sean utilizadas indebidamente por otros países para aprovecharse de su prestigio y de la garantía de calidad.
Otros puntos analizados fueron la necesidad de darle mayor importancia al desarrollo de los mercados, a la calidad del viñedo, y a la formación y educación en salud pública, en el sentido de que el vino sea considerado como un alimento que, consumido con moderación, es bueno para la salud.
En la Sesión Plenaria de la AREV participaron la eurodiputada Astrid Lulling, que es presidenta del Intergrupo “Vicicultura, Tradición y Calidad” del Parlamento Europeo, y el presidente de la Organización Internacional del Vid y el Vino, Reiner Wittkowski.
Por parte de Castilla-La Mancha, asistieron, junto a la consejera de Agricultura, el director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), Alipio Lara, y la directora general de la Producción Agropecuaria, Pilar Manzano.
JCCM