Nuestro presidente nacional hizo un llamamiento al MARM para que defienda de una vez al sector agrario como estratégico, como se hace en EEUU o en Francia, y citó palabras tanto de Obama como de Sarkozy. Barato recordó que el sector agropecuario ha experimentado en Aragón, en el último año, una bajada de renta del 6,9% y han desaparecido más de 120 mil cabezas de ovino, cifras que reflejan la difícil situación que atraviesa el sector.
Pedro Barato en su intervención reclamó mantener la PAC más allá de 2013; incrementar el IVA de los ganaderos y la transparencia en el mercado, ya que “No puede ser que lo que nosotros vendamos esté por los suelos, sin embargo el valor añadido por o que compra el consumidor se lo lleven cuatro marcas con muy poco esfuerzo”. Barato, muy aplaudido en su intervención, añadió que “somos el único sector que nunca podemos repercutir nada, porque sube el precio del gasóleo y no podemos repercutir o el del transporte y tampoco”. Nuestro presidente nacional, señaló que la asociación tiene en mente una gran manifestación a nivel nacional para reclamar a las administraciones y a la sociedad en general la atención que nuestro sector merece.
Por su parte, el diputado nacional del PP, Manuel Pizarro, que también ha participado en la asamblea, apuntó que “el agricultor se va a tener que reinventar una vez más, hay que buscar productor competitivos y competir en calidad y precio. A veces cuando se intenta vivir del viejo producto de toda la vida, ocurre como cuando un señor no ve que le ponen un hiper al lado, pues tendrá que especializarse”. Pizarro, intentó dar un mensaje optimista al sector y aconsejó “tener confianza en sí mismos porque estamos en un mundo muy competitivo”, y recordó que allá donde ha estado, siempre ha apostado por Aragón, y recordó los ejemplos de la D.O. Somontano o la apuesta por la nieve (de su etapa en IberCaja).
La asamblea-jornada agraria, contó con la participación de un millar de profesionales de la agricultura, ganadería y mujeres del medio rural. Durante la misma se tributó un homenaje al historiador y costumbrista Eugenio Monesma, por su recuperación para las generaciones venideras de tradiciones del medio rural.
La clausura corrió a cargo del Director provincial de Agricultura, Ángel Martínez, y la jornada finalizó con un almuerzo de hermandad.
ASAJA Huesca