La asamblea organizada por Asaja se centra en las indemnizaciones por mildiu, sequía y las heladas

El secretario general de ASAJA de Ciudad Real, Florencio Rodríguez ha sido el encargado de ofrecer esta charla en la que uno de los temas principales ha sido el de la regularización de los trabajadores inmigrantes con las posibilidades que ofrece el recientemente publicado Reglamento de Extranjería, por el que se podrá regularizar a partir del 7 de febrero y durante un plazo de tres meses, a los extranjeros irregulares que estando empadronados en España Antes del 7 de agosto de 2004, no tengan antecedentes penales y puedan presentar un contrato de trabajo que, para el sector agrario, tiene que tener una duración mínima de tres meses.



Dado que en el sector agrario existe alguna dificultad para conseguir este contrato por tres meses seguidos, ASAJA está realizando gestiones ante los organismos de inmigración para conseguir que estos tres meses puedan ser acumulativos durante un año.



Florencio Rodríguez se extendió en las negociaciones que desde que la pasada primavera se detectó el mildiu en la zona de Valdepeñas, ha venido desarrollando ASAJA con Agroseguro y Enesa. Negociaciones que finalmente han dado su fruto ya que se ha conseguido que Enesa indemnice a los afectados por esta enfermedad que tuvieran contratado seguro de uva.



Para cobrar esta indemnización los daños provocados por el mildiu tienen que ser superiores al 20%, y se demostrarán bien con el acta de tasación oportuna, o con las declaraciones de cosecha de años anteriores. Es decir que podrán cobrar la indemnización tambien los que, teniendo el seguro contratado, no hubieran dado parte de daños ni tuvieran por tanto acta de tasación.



En relación con las incidencias climatológicas, Rodríguez señaló la mala situación por la que atraviesan los cereales por causa de la sequia que arrastramos desde la vendimia y por las últimas heladas. En este sentido informó que Pedro Barato habia tenido esa misma mañana una reunión en el Ministerio para pedir ayudas que palíen estos daños. ASAJA ha solicitado al Ministerio ayudas directas como créditos a interés cero y exenciones en los pagos a la seguridad social y del impuesto de rústica.

En otro orden de cosas, Rodríguez explicó la asamblea que el dia anterior tuvo lugar en Tomelloso sobre el nuevo Plan de Extracciones para el año 2005 en el Acuífero 23, donde todos los asistentes denunciaron que este plan es inaceptable para el sector agrario pues reduce la dotación de agua a niveles que hacen insostenible la agricultura.



En esta asamblea de Tomelloso se decidió por parte de Organizaciones Profesionales, Comunidades de Regantes y Cooperativas hacer un acto de protesta el próximo dia 16 de febrero en Ciudad Real ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana, para pedir la derogación del Plan.



Respecto al Plan de Sostenibilidad del Alto Guadiana, Rodríguez explicó la postura de ASAJA, que no está de acuerdo con la decisión de la CHG de someterlo a un nuevo estudio que retrasaría su entrada en vigor hasta el 2006, siendo como es un Plan urgente para poner de una vez por todas orden en el caos hídrico que sufre esta región



Otros asuntos tratados en la asamblea han sido la consecución de los 300 € por hectárea para el olivar de bajo rendimiento, las ayudas al gasóleo agrícola, la reforma de la PAC, algunas de cuyas modificaciones ya han entrado en vigor, como la modulación, que para este año será del 3%. Rodríguez explicó que la nueva PAC supone cambios como el pago único y la ecocondicionalidad, pero que esta reforma supone el mantenimiento de las ayudas agrarias hasta el año 2013.



Rodríguez señaló que para la PAC de este año será necesario utilizar las referencias que aparecen en el nuevo SIGPAC, en lugar de las referencias catastrales que se venían usando años anteriores. El SIGPAC aún no está depurado, por lo que presenta anomalías que darán lugar a incidencias que pueden provocar el retraso en el cobro de las subvenciones. Por esta razón insistió a los agricultores que es importante que tramiten sus solicitudes de PAC a través de las oficinas de ASAJA ya que cuentan con técnicos cualificados que se encargarán de resolver estas incidencias con diligencia.

Asaja

Deja una respuesta