Los propietarios de palmeras de huertos, viveros y jardines reprochan también la falta de medidas efectivas por parte de la Conselleria de Agricultura para minimizar los efectos del picudo rojo. Pese a que la administración autonómica dice haber destinado hasta el momento 12 millones de euros, aún no ha aportado a los propietarios tratamientos con un 100% de efec-tividad ni para prevenir ni para extinguir la plaga.
Además, la Asociación desaprueba que el retraso para atender las solicitudes de propietarios con ejemplares supuestamente afectados llega actualmente a un año, un plazo “excesivo” ya que la plaga se reproduce virulenta y rápidamente causando irremediablemente la muerte de la palmera en unas pocas semanas. En la práctica, pocos son los que esperan la llegada de los inspectores de Tragsa –empresa subcontratada por Agricultura– y la mayoría opta por asumir el coste del arranque del árbol y esperar a que las autoridades pasen a recoger el ejemplar retirado a la semana de requerirlo.
La agrupación reclama una indemnización para los propietarios de palmeras afectadas. Según su Junta Rectora, si no se aplican medidas urgentes “las palmeras desaparecerán del paisaje de la Comunitat Valenciana y no lo podemos permitir”. Por ello, hace un llamamiento a las universidades, entidades medioambientales y amigos de la naturaleza en general.
AVA
soy isabel de cullera esta semana nos han comunicado que en la palmera que tenemos en mi casa situada en el faro de cullera esta infectada de picudo rojo .es una palmera altisima que seguro que es centenaria,el viernes se procedera a la tala.siento una gran impotencia cuendo consulto las indemnizaciones que me van a dar mas que una indemnizacion es una burla.señores yo no tengo la culpa de que se hayan dejado entrar desde africa palmeras infectadas ,me parece que es un crimen al medio ambiente lo que se ha hecho por parte de las autoridades y tienen que responder por ello .solicito ayuda de personas entendidas en este tema que me pueda dar informacion.atentamente isabel