La Asociación de Apicultores-COAG se concentrará el próximo jueves frente al Ministerio de Sanidad

Nota de COAG
En enero de 2002 la Comisión Europea prohibía la entrada al mercado comunitario de mieles procedente de China al detectar en determinadas partidas residuos de antibióticos. A finales de este mes, la CE tiene previsto revisar este tema y todo apunta a que finalmente las institución europea levantará el embargo a la miel procedente de este país.

La Asociación de Apicultores y COAG Murcia se oponen al levantamiento del embargo a las mieles procedentes de China porque por el momento no se dan las garantías adecuadas en materia de calidad y seguridad alimentaria en sus producciones. Ante este tipo de situaciones, desde nuestra Organización se exige que las importaciones de productos agropecuarios foráneos cumplan los mismos requisitos que las producciones europeas. Es necesario mantener un nivel elevado tanto en frecuencia como en número de controles en los puestos de inspección fronterizos para garantizar que las partidas de miel procedentes de terceros países con residuos de antibióticos no entren en la Unión Europea.

En el último año se ha observado un inusual aumento en las importaciones de miel originaria de países como Vietnam o Turquía (en el primer semestre de 2003 sus importaciones suponen el 54% del total de la UE), indicativo de que están siendo utilizados para introducir como miel propia, miel procedente de China. La importación de estas partidas de miel a bajo coste y de dudosa calidad genera una competencia desleal frente a nuestras producciones de calidad. La entrada de estos productos provoca una presión a la baja de los precios en el mercado interior y pone en peligro la rentabilidad de miles de explotaciones familiares apícolas.

A todo ello se le une la presencia, cada vez mayor, de productos sucedáneos de la miel (glucosa, jarabe de maíz), en los lineales de los supermercados que intentan confundir al consumidor utilizando una iconografía y denominación muy parecida a la de las producciones 100% miel. Es un fraude al consumidor que se debe denunciar a las autoridades sanitarias.

Ante esta situación, los apicultores de España se concentrarán el próximo jueves, 19 de febrero, frente al Ministerio de Sanidad, para mostrar su rechazo a la entrada de miel china de mala calidad y para denunciar el fraude al consumidor que supone la existencia de productos sucedáneos intentan pasar en apariencia como productos compuestos al 100% por miel

COAG

Deja una respuesta