El Gobierno de Navarra ha ofrecido en el Palacio de Navarra una recepción a la asociación Cerveceros de España, con motivo de la celebración de su asamblea anual, que ha tenido lugar este fin de semana en Arano.
El Gobierno de Navarra ha estado representado por su vicepresidente, Rafael Gurrea Induráin, y los consejeros de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de Bienestar Social, Deporte y Juventud, Ignacio Martínez Alfaro y Calixto Ayesa Dianda, respectivamente.
Por parte de Cerveceros de España, asistió al acto su Comité de Dirección, formado por los directores generales, consejeros delegados o presidentes de las principales compañías cerveceras de nuestro país, desplazados a Navarra con motivo de la celebración de su Asamblea General en nuestra comunidad.
EL LIBRO BLANCO DE LA CERVEZA
El acto ha sido el colofón de los llevados a cabo este fin de semana en Navarra por esta asociación. Previamente, el consejero de Salud, Santiago Cervera Soto, visitó el viernes una fábrica de cerveza ubicada en Arano y el sábado se celebró en San Adrián un almuerzo conmemorativo del XXV aniversario de la empresa Intermalta, que contó con la presencia del consejero Ignacio Martínez Alfaro.
Durante la recepción que ha tenido lugar en el Palacio de navarra, Cerveceros de España ha presentado al Gobierno de Navarra el Libro Blanco de la Cerveza, un documento de referencia sobre el mundo de la esta bebida que se enmarca dentro de una importante labor de información que Cerveceros de España viene desarrollando durante los últimos años para difundir el mundo de la cerveza en sus diferentes aspectos económicos, sociales y culturales.
Esta actividad informativa constata, entre otros aspectos, que en España la cerveza es consumida de forma moderada y responsable, por la inmensa mayoría de la población y en el contexto de la dieta mediterránea, costumbre ésta que hace que nos beneficiemos de todas sus propiedades saludables. La imbricación de la cerveza en la cultura y dieta mediterráneas se hace patente en numerosas investigaciones que demuestran que ya en España se consumía hace más de 3.000 años junto a los demás alimentos básicos que hoy siguen conformando los pilares de la dieta mediterránea (aceite de oliva, vino y cereales).
Para la elaboración del Libro Blanco de la Cerveza ha sido fundamental la colaboración de diversas personalidades de nuestra sociedad, la comunidad cervecera, el mundo científico y la administración pública. Cabe citar, entre otros, al recién fallecido Nobel de Literatura y Maestro Cervecero de Honor, Camilo José Cela, así como al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, el director general de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, el catedrático de Medicina Preventiva y presidente de la Asociación para el Fomento de la Dieta Mediterránea, Lluís Serra Majem, el sociólogo Carlos Malo de Molina, el ex-secretario general de la Unión de Consumidores de España UCE, Jorge Hinojosa, el escritor José Carlos Capel, de la Academia Española de Gastronomía y el presidente de la Asociación Europea de Cerveceros CBMC, Paul Bergqvist.
LA REGULACIÓN LEGAL DEL CONSUMO DE CERVEZA
Durante la recepción, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla ha manifestado que “la cerveza es una bebida natural y saludable y tenemos la suerte de que en España se consuma de forma moderada y responsable. A pesar de ello, somos conscientes de los problemas que se puedan derivar de un consumo abusivo o irresponsable de alcohol, especialmente entre los más jóvenes. En este sentido, Cerveceros de España está emprendiendo desde hace años iniciativas educativas para prevenir este tipo de conductas problemáticas, como las campañas ”Un dedo de espuma, dos dedos de frente” realizada junto a la Unión de Consumidores de España y la Federación Española de Hostelería o “La carretera te pide sin”, junto a la Dirección General de Tráfico.
Otra de las cuestiones abordadas por Jacobo Olalla en su intervención ha sido la denominada Ley Antibotellón. “En línea con el compromiso social del sector cervecero hacia un consumo responsable, Cerveceros de España apoya las medidas dirigidas a prohibir la compra y el consumo entre menores de 18 años, como las contempladas en el Anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo Indebido de Bebidas Alcohólicas, si bien rechaza frontalmente las medidas genéricas e indiscriminadas que el documento contempla para prohibir o limitar el consumo, venta y promoción de cerveza entre los consumidores adultos”, ha explicado Olalla.
“No creemos que a la cerveza se la pueda culpabilizar de un problema, el abuso y el consumo de los jóvenes en la calle, del que ni somos responsables ni siquiera protagonistas, como confirman todo tipo de estudios sobre las preferencias nocturnas de los jóvenes los fines de semana“, ha añadido el director general de Cerveceros.
Olalla ha apuntado que para hacer frente al fenómeno del botellón hacen falta programas educativos y formativos para inculcar en los jóvenes hábitos saludables de ocio. “Por ello, es de sentido común pensar que no se puede criminalizar a la cerveza de esa forma, precisamente la bebida de menor graduación alcohólica y la única que cuenta con una variedad sin alcohol”.
En este sentido, Cerveceros de España ha subrayado su coincidencia con las tesis defendidas públicamente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de diferenciar claramente en esta ley el grupo de bebidas fermentadas de baja graduación (como el vino y la cerveza) de las bebidas destiladas de alta graduación, al tiempo que se fomentan programas educativos y formación en valores y no descartando los mecanismos de autorregulación publicitaria fomentados por la Unión Europea como medidas de regulación del mercado.
Gob. Navarra