En su visita, los horticultores pudieron comprobar de primera mano la actividad que desde hace años el IMIDRA hace en mejora de tecnología de invernaderos (modernos sistemas de riego, calefacción y control de cultivos por ordenador), además de los estudios de ensayos de nuevas variedades mejoradas de especies hortícolas. Gracias a las explicaciones de los técnicos del Instituto, también se pudo ver la innovadora tecnología del cultivo hidropónico o “sin tierra”. Con este sistema, las plantas se siembran sobre materiales inertes (turba, fibra de coco, etc.) evitando las infecciones del suelo. La alimentación de las plantas se hace suministrando nutrientes disueltos en el agua de riego.
Actualmente se considera a Villa del Prado como “la huerta de Madrid” ya que es en este municipio donde se concentran la mayor parte de producción hortícola de la Comunidad, destacando los tomates y pepinos que se cultivan en verano y las acelgas en invierno. Además, la mayoría de estos cultivos se hacen bajo plástico en modernos invernaderos que permiten adelantar la recolección y obtener hortalizas de una gran calidad.
Esta visita se enmarca dentro de la labor de transferencia tecnológica que el IMIDRA dirige a los distintos sectores agrícolas y ganaderos de la Comunidad de Madrid.
IMIDRA