La Asociación de Ovino-Caprino Lechero Valenciano se constituye con la idea de agrupar el sector

Nota de AVA-ASAJA
La Asociación de Ovino-Caprino Lechero Valenciano (ASOCVAL) se ha constituido para el progreso del sector lechero, con el apoyo de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Conselleria de Agricultura. Su primer objetivo es englobar en su primer año de funcionamiento el 50% de los ganaderos de ovino-caprino valenciano, llegando en un futuro a la totalidad.

Esta asociación comprende aproximadamente unas 4.000 cabezas de caprino lechero y unas 3.500 cabezas de ovino lechero, lo que engloba prácticamente el 90% de la producción de leche de oveja de la Comunidad Valenciana, y el 50% de la producción de leche de cabra.

ASOCVAL buscará fórmulas para mejorar la calidad y aportar un valor añadido a la leche y los productos lácteos de ovino-caprino, quesos, cuajadas…, así como apostar y fomentar la modernización de un sector en el que actualmente solo las explotaciones de ordeño más tecnificadas pueden resultar rentables.

Entre los objetivos fundamentales de ASOCVAL destacan la realización de “control lechero”, potenciar la formación y tecnificación del sector, solicitar estudios e investigación tanto genéticos como productivos, y promover y difundir el consumo de la leche y productos lácteos de ovino-caprino producidos en la Comunidad Valenciana.

Conseguir beneficios mediante la reducción de los costes de producción sería otra aspiración de ASOCVAL. Para ello, impulsará la compra en común de fungibles, fármacos, desinfectantes, material, materias primas para alimentación animal, etc.

A la contratación prevista de un técnico veterinario “de campo”, cabe añadir la posibilidad de constituir una ADS propia para mejorar el nivel sanitario de las granjas.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta