Así se posicionó Asprocan en un comunicado, tras el compromiso de evaluar las circunstancias para poner en marcha ayudas al transporte del plátano de Canarias hecho por el presidente del Gobierno en la sesión de Control del Congreso de esta mañana, tras la pregunta sobre la situación del sector platanero formulada por el diputado de Coalición Canarias, José Luis Perestelo.
La Asociación de Productores de Plátano de Canarias aplaudió este acercamiento, pero mantiene su postura de exigir un aplicación inmediata de unas ayudas contempladas en Real Decreto de Ayuda al Transporte, y para las que ya se dan las circunstancias necesarias.
«Llevamos meses sufriendo balances negativos como consecuencia de la bajada de aranceles y esperando medidas que compensen de cierta forma la pérdida de cuota de mercado y de competitividad», comentó el presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, quien afirmó no compartir el mensaje transmitido desde el Gobierno de que no se han dado las circunstancias necesarias para que se apliquen las medias solicitadas. «Las cifras están ahí, 50 millones de euros de pérdidas y 15 millones de plátanos que se han echado a perder», concluyó Rodríguez.
Asprocan también reclamó al Gobierno un compromiso similar el mostrado por el presidente de la República Francesa, quien ha solicitado el incremento de la ficha financiera del programa Posei para los plátanos y compensar de esta forma a los productores comunitarios de Martinica, Guadalupe, Madeira y Canarias por las bajadas de arancel aprobadas por la Unión Europea y de los acuerdos bilaterales que se están negociando con países productores.
«Echamos de menos la intervención del presidente para apoyar y ayudar de forma clara y decidida a las regiones ultraperiféricas, como ha hecho ya su homólogo francés», explicó Francisco Rodríguez, quien reclamó el aumento anual de 20 millones de euros en la ficha financiera del POSEI.
Europa Press