NO está abandonado… es el slogan que encabeza esta campaña didáctica, de ámbito nacional, autonómico y local, promovida y dirigida por la Asociación del Corzo Español, con el firme propósito de cumplir con su finalidad: trabajar por la conservación y un mejor conocimiento de la especie.
Con la edición de dípticos -distribuidos entre Consejerías, ayuntamientos, organismos oficiales, sociedades de cazadores locales, centros escolares y escuelas superiores especializadas-, y la realización de carteles, colocados en distintas ferias del sector, puntos estratégicos en lugares públicos, medios de comunicación, etc, e incluso la producción de un vídeo, la ACE quiere destacar la importancia que para la población del corzo español supone la participación, colaboración y apoyo de todos los ciudadanos a la hora de respetar las costumbres de los animales silvestres en su medio natural.
El Proyecto Corcino pretende alcanzar los siguientes objetivos:
1.- Informar, educar y concienciar a los ciudadanos españoles (niños, jóvenes y adultos) de por qué No se deben recoger las crías de corzo en el campo.
2.- Favorecer un cambio de actitud y conciencia pública sobre todo aquel que disfruta en el campo y del campo. Es importante conocer y respetar las costumbres de los animales silvestres, y en este caso concretamente del corzo, para poder así favorecer y potenciar el correcto crecimiento y desarrollo de sus poblaciones.
3.- Prevenir posibles daños sobre la población, transmitiendo a la sociedad, de forma clara y sencilla, las consecuencias y repercusiones que puede sufrir una cría de corzo al ser separada de su madre y de su medio natural.
4.- Facilitar la participación social al proyecto, pues se trata de impulsar la educación ambiental a todos los niveles y ponerla en práctica en todos aquellos lugares donde el corzo forma parte de la propia naturaleza del lugar.
El Proyecto Corcino es una campaña de educación e información dirigida a todos los ciudadanos (niños, jóvenes y adultos) que, de una forma esporádica o bien asiduamente, pueden tener o tienen acceso a un paseo por el campo.
Durante los meses de primavera es fácil encontrar escenas como ésta mientras paseamos por el campo. La hembra de corzo, al captar nuestra presencia, protege a su cría escondiéndola entre la vegetación, intentando que el corcino pase inadvertido mientras ella busca un refugio cercano desde donde poder observarlo. Si quieres protegerlo, déjalo donde esta. Nadie mejor que su madre sabe cómo defender y cuidar a un corcino. Si intentas acercarte, tocarlo o recogerlo, provocarás que su madre lo rechace y descubrirás su escondite, llamando la atención de sus enemigos naturales.
Necesita su hábitat para crecer
El corcino, como cualquier cría de un animal silvestre, necesita crecer en su medio natural para poder desarrollarse correctamente. Sólo su madre sabe proporcionarle la alimentación necesaria para llegar a adulto.
Si lo recoges, pondrás su vida en peligro
Es muy difícil que un corcino viva fuera de su medio natural y lejos de su madre. Una cría cautiva jamás será un adulto libre. Además, intentar criar a un corcino en cautividad no sólo puede poner en peligro su vida, sino también la de su “criador”, pues la falta de libertad los convierte en animales peligrosos cuando llegan a adultos.
Ha nacido en libertad y la Ley lo ampara
Recoger un corcino del campo, una cría de animal silvestre que ha nacido en libertad y que crece bajo el cuidado y protección de su madre, es un acto penado por la Ley.
ASOCIACIÓN DEL CORZO ESPAÑOL
Presentación de la asociación
La Asociación del Corzo Español es una entidad privada, y sin ánimo de lucro, que agrupa a personas especialmente interesadas por el corzo y todo lo que le rodea. Una de las principales características de la Asociación es la de contar entre sus miembros con cazadores, científicos e investigadores que, desde visiones diferentes pero complementarias, trabajan conjuntamente por un mejor conocimiento y conservación de la especie Capreolus capreolus.
Objetivos
Los objetivos que la ACE persigue son:
1-.La protección del variado y valioso patrimonio genético del corzo español.
2-.La difusión entre los cazadores de una mentalidad exigente y selectiva en la caza del corzo, coherente con su elevada categoría.
3-.La profundización en el conocimiento de la especie, de sus características biológicas y de sus costumbres en cada una de las zonas de España en que está presente.
Medios
Para la consecución de los objetivos anteriores, la ACE pretende:
1-. La promoción de estudios e investigaciones científicas sobre el corzo español y sus diversas formas locales.
2-. La realización de cursillos de formación para cazadores e investigadores, así como conferencias y mesas redondas divulgativas, con participación de especialistas españoles y extranjeros.
3-. La edición de libros sobre el corzo español, así como la publicación en revistas especializadas de artículos divulgativos, que ayuden a mejorar el nivel de conocimientos sobre la especie y el aprovechamiento y gestión de la misma.
4-. La colaboración con las distintas Administraciones en la adaptación, preparación y redacción de textos legales y órdenes de veda acordes a la situación y biología de la especie en las diversas zonas de España.
ACE