Remitido por Junta de Extremadura:
Tras mantener una entrevista en Mérida con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, calificó como «bastante bueno» el nivel de compra de tabaco por parte de los empresarios en Extremadura en los últimos años, aunque añadió que el sector debe mantenerse «en tensión para no perder oportunidades».
Aseguró que la Asociación Empresarial mantiene un contacto permanente con todas las asociaciones de cultivadores y las industrias procesadoras para analizar la situación del cultivo, aunque destacó que el tabaco extremeño, concretamente el de la zona de La Vera, «es el de mayor calidad de España y se está vendiendo bastante bien a las multinacionales y eso se va a mantener», dijo.
Según indicó, la venta de tabaco en otras regiones españolas ha descendido aunque en la zona de La Vera «sigue muy viva la actividad». En este sentido, apuntó que el sector «siempre corre riesgo» ante las normas de prohibiciones del consumo que se están elaborando, aunque insistió en que «en general La Vera hizo su reconversión al tabaco rubio hace años y ha conseguido unas calidades muy aceptables que son compradas por empresas españolas y multinacionales».
Velázquez aseguró que el «problema» de los costes de producción de tabaco inferiores en países de fuera de la Unión Europea no es exclusivo de este sector, sino que «es exactamente igual al de la agricultura europea en general», y en este sentido, destacó las ayudas que el sector recibe y que -según dijo- «han permitido que los campos europeos sigan con su actividad».
Asimismo, destacó la receptividad de Ibarra respecto al sector tabaquero («es presidente de la Junta y el sector tabaquero es lógico objeto de su preocupación», dijo), y apuntó que la Asociación Empresarial está compuesta por todos los industriales españoles agrupados en Altadis, las industrias canarias, la canadiense y distintas multinacionales que operan en España.
ANTITABAQUISMO
Finalmente, preguntado por los medios por la «cruzada legislativa» en España contra el tabaquismo con medidas como la de no poder fumar en el coche, aseguró que esta posible medida es «un poco exagerada». Según dijo, la norma que está elaborando tiene elementos positivos como que los menores de 18 años no fumen («nosotros no queremos fumadores jóvenes sino adultos», dijo), aunque también incluye otras tendencias «un poco exageradas» como la prohibición de fumar en los coches.
Finalmente, sobre este respecto, auguró que «en general la norma se irá dulcificando y adaptándose a una situación mucho más normal como la de hacer compatible la prevención sanitaria con el consumo de adulto responsable».
Junta de Extremadura