La Asociación Nacional Japonesa de Chefs (AJCA) ha organizado cinco catas de aceite de oliva andaluz en el país nipón que han contado con la asistencia de 500 personas. Esta actividad forma se enmarca en un protocolo firmado por el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, y el presidente de AJCA, Shiro Degushi, en diciembre de 2001 para difundir en aceite de oliva en Japón.
Las catas se han celebrado en el mes de octubre en la Escuela de Cocina Musashino de Tokio (100 asistentes), en el Hotel Okura de Tpkio (otros 60 especialistas en nutrición y gastronomía), en la Escuela de Cocina de la ciudad de Niigata (80 asistentes), en la Escuela de Cocina de Tsuji de Osaka (con 110 asistentes) y en el Hotel Monterey de Sapporo (150 participantes).
En estos encuentros se realizó una presentación básica sobre el aceite de oliva con experiencia de cata y una clase práctica de utilización del aceite de oliva en la cocina, con especial hincapié en la calidad. En este sentido, se dio a catar a los asistentes tres variedades diferentes de calidad de aceite de oliva extra virgen y se describieron sus características organolépticas.
El protocolo de colaboración entre la Junta y los chefs tiene como objetivo contribuir a la difusión del conocimiento del aceite de oliva andaluz entre los miembros de AJCA. De esta forma, utiliza sólo aceite de oliva de procedencia andaluza en sus demostraciones e inserta informaciones sobre diversos aspectos y propiedades del aceite de oliva andaluz en la revista que la Asociación edita mensualmente.
‘Olive Oil from Andalucía’
Dentro de estas actuaciones, la asociación nipona de chefs inserta además el lema ‘Olive Oil from Andalucía’ en las publicaciones periódicas de carácter general que distribuye entre sus miembros e incluye notas informativas sobre actos organizados por la Junta de Andalucía en Japón que estén relacionados con los productos agroalimentarios andaluces y, en especial, con el aceite de oliva.
Como resultado de este convenio, un grupo de 7 miembros de la asociación, incluido el presidente y dos ejecutivos, participaron el pasado mes de septiembre en el Congreso Mundial de la Gastronomía y del Vino que se celebró en Sevilla. Esta misión inversa tenía como objetivo familiarizar a los chefs con la gastronomía andal
Junta Andalucía